31 de diciembre de 1969
Caso Etchecolatz
Continúa desaparecido el querellante Jorge Lopez
El lunes salió de su domicilio en Arana para dirigirse a la audiencia del proceso en el inicio de los alegatos del Juicio a Miguel Etchecolatz, en la Municipalidad de La Plata y nunca llegó
Asociaciones de Derechos Humanos denunciaron y responsabilizaron a las fuerzas de Seguridad y al Estado provincial por la desaparición del querellante en el juicio a Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, quien el lunes salió de su domicilio para dirigirse a la audiencia del proceso en el inicio de los alegatos y nunca llegó.
En la puerta de la Municipalidad de La Plata, donde se sustanciaba el juicio por el que el represor fue condenado, representantes de Familiares de Desaparecidos, HIJOS y de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos improvisaron una rueda de prensa.
Allí, María Laura Bretal, de Familiares, manifestó: "denunciamos que nos enteramos cuando veníamos a los alegatos que faltaba uno de los testigos mas importantes. Estamos denunciando y responsabilizando a las fuerzas de Seguridad y al Estado para que aparezca Jorge Julio López, porque durante todo el juicio hemos recibido amenazas en nuestros celulares y de todo tipo".
Consultada sobre las sospechas de que pueda estar secuestrado, Cristina Díaz Valdés, representante de Familiares de Desaparecidos, respondió: "no lo sabemos, por lo pronto, todas las posibilidades son válidas".
En tanto, Adriana Calvo, de la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, denunció que las organizaciones "fueron apretadas. Cuando López salió de testigo en el juicio, entró un Policía de la Federal a hablar con nosotros, nos habló de la teoría de los dos demonios, por eso hicimos una presentación para que no haya mas policías en las audiencias porque sentíamos que nos estaban apretando".
Por otra parte, el fiscal penal en turno de La Plata, Javier Berlingieri, interpuso hoy un recurso de hábeas corpus en favor del querellante desaparecido.