5 de junio de 2010
MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS
Procesan a un primo de Ruckauf
El juez Ariel Lijo procesó ayer al sindicalista K Edmundo Ruckauf y al empresario Marcelo Eduardo Valsechi, dueño de la droguería Vita Pharma SA, por considerarlos autores de una estafa millonaria al Estado inventando pacientes de la obra social del Ministerio de Economía (OSME) que padecían enfermedades como hepatitis crónica y hemofilia. Así, cobraron millones de pesos en subsidios de la Administración de Programas Especiales (APE)
A partir de una denuncia de un afiliado de la obra social, el juzgado encontró que muchos supuestos pacientes, en varias provincias, figuraban en expediente como enfermos crónico, pero cuando los contactó gozaban de buena salud.
Mientras tanto, sin que lo supieran, la obra social y la droguería cobraban los subsidios estatales por presuntos tratamientos médicos que nunca recibieron.
El juez consideró a Ruckauf ( primo del ex gobernador bonaerense)y a Valsechi “penalmente responsables del delito de defraudación a la Administración Pública en doce oportunidades” y por el delito de “administración infiel”, además de embargarlos por 500 mil pesos a cada uno.
El magistrado sobreseyó al ex Superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, a quien la Cámara Federal le había solicitado que investigara. Lijo consideró que no era penalmente responsable de la estafa, ya que durante su gestión le revocó a la OSME subsidios por más de 3 millones de pesos por no presentar la documentación exigida por el organismo. También dictó la falta de mérito, entre otros funcionarios, de Abel Beroiz (h), abogado del APE e hijo del tesorero de la Federación de Camioneros, asesinado en Rosario, en 2007.