9 de junio de 2010
CARLOS GERMANO
"Si el peronismo federal no acordaba, colapsaba"
En diálogo con La Tecla.info, el analista político señaló que el acuerdo alcanzado por los referentes del Peronismo disidente refleja “necesidad y conveniencia”. “Se dieron cuenta que, de seguir privilegiando intereses personales, estaban generando un grave error”, opinó
A horas de firmado el acuerdo que proclama la intención de unir las fuerzas de los principales referentes del espacio, el análisis de Carlos Germano señala que la decisión, meramente coyuntural, era la respuesta a dos situaciones para evitar que “colapsara”.
Esto, opinó Germano, “se reflejó fundamentalmente en el espíritu Bicentenario, donde hubo un reclamo por armonía, consenso, y la respuesta era otra: pensar más en 2011 y dejar de lado el 2010”.
A ese hecho hay que sumarle, en opinión del analista “dos temas más”: el repunte de Néstor Kirchner en las encuestas y el triunfo de Alfonsín en la interna radical. En esto, el análisis es coincidente con el del sociólogo Artemio López.
Germano explicó que “hubo una potenciación muy fuerte de un partido con una figura que emerge a la política nacional con muy buenas posibilidades de recrear en “panradicalismo”, y generar acuerdos claros con dirigentes que se fueron en su momento del partido, como Stolbizer, López Murphy, Carrió, y posibilidades de generar acuerdos programáticos exitosos como los que se llevaron adelante en Santa Fe con el Socialismo”.
En este contexto, señala Germano, “si el peronismo disidente o federal no ponía freno, colapsaba”.
que eso le agregás dos temas más, que me parecen fundamentales: desde marzo a mayo, Néstor Kirchner bajó entre 7 y 8 puntos su imagen negativa y aumentó 4 puntos su intención de votos, llevándola de 17 a 22%. Si le agregás lo que pasó el domingo en la interna del radicalismo, donde hubo una potenciación muy fuerte de un partido con una figura que emerge a la política nacional con muy buenas posibilidades de recrear en “panradicalismo”, poder generar acuerdos claros con dirigentes que se fueron en su momento del partido, como Stolbizer, López Murphy, Carrió, y posibilidades de generar acuerdos programáticos exitosos como los que se llevaron adelante en Santa Fe con el Socialismo, me parece que si en ese escenario el peronismo disidente o federal no ponía freno, colapsaba.
“Estos son momentos donde también el Justicialismo va a tener que pensar seriamente si va a ir dividido, si va a ir a una interna, si va a tener condiciones reales para generarla”, opina Germano.
El cóctel deja, como síntesis, bien parado a Carlos Reutemann de cara a 2011. “Reutemann es el que mejor interpretó el momento político actual, y salta a la vista cuando todos frenan y tratan de encontrar puntos en común y definir cómo siguen en el largo plazo. Lo que pasa es que lo condena su pasado, sus indefiniciones”.