12 de junio de 2010
INTERNAS
Socialismo: En medio de denuncias dirime su interna
El actual titular del socialismo, el senador nacional Rubén Giustiniani, y el diputado nacional Jorge Rivas disputarán este domingo la conducción del partido en las elecciones internas
Mientras la lista encabezada por el senador Giustiniani busca, aseguraron, que la fuerza "no sea manejada a control remoto por la Casa Rosada", la nómina que lidera Rivas denunció "una sucesión escandalosa de irregularidades en el proceso electoral".
En las elecciones, los 120 mil afiliados al socialismo en todo el país elegirán los 25 integrantes titulares del Comité Ejecutivo Nacional y 10 suplentes, además de los 5 integrantes para la Comisión Nacional de Ética y 6 miembros para la Comisión Revisora de Cuentas.
La interna del socialismo se encendió en los últimos días luego de que la lista 1 "Unidad Socialista", encabezada por Rivas, denunció "groseras irregularidades" en cuanto a la cantidad de mesas, la "demora" en la entrega de los padrones, la "limitación" de los afiliados a fiscalizar solo en sus provincias y la obligación a los dirigentes a viajar "hasta 714 kilómetros" para votar.
Por estas denuncias, la Justicia Federal con competencia electoral resolvió sumar mesas en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz para facilitar la votación de los afiliados al Partido Socialista.
El enfrentamiento entre los seguidores de Giustiniani y los socialistas bonaerenses se inició en las elecciones de 2007 cuando los primeros conformaron una alianza con Elisa Carrió, y los segundos respaldaron a la actual presidenta Cristina Fernández.
Hasta la fecha, Rivas junto al diputado Ariel Basteiro, que integran el bloque Nuevo Encuentro y el funcionario Oscar González, apoyan la gestión del Gobierno nacional y pretenden acercar el PS al kirchnerismo.
Por el contrario, la lista 2 "Socialismo y Participación" liderada por el actual titular del PS y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, busca mantener el perfil opositor a la administración central.
El senador nacional aseguró que representa "al socialismo de oposición, constructivo, propositivo, responsable y de izquierda" y defendió la "continuidad" de "un socialismo autónomo, que no sea manejado a control remoto desde la Casa Rosada".
Según se informó, fueron habilitadas cerca de 531 mesas en todo el país y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y la Capital Federal representan los distritos con mayor cantidad de afiliados. Santa Fe posee 34.211 afiliados, Buenos Aires cuenta con 30.152 y la Ciudad de Buenos Aires 21.412.
En tanto, la lista 1 lleva como primeros candidatos a integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Oscar Doesserich, Guillermo Torremare, María José Sánchez, Manuel Fortuny, Alejandro Rofman, Andrea Perestiuk y Francisco Fumaneri. Por su parte, la lista 2 postula a Binner, Carlos Roberto, Verónica Gómez, Carlos Nivio, Rodolfo Succar, Lucrecia Aranda y Héctor Polino.