29 de junio de 2010
MUNICIPIOS
Los intendentes, a favor del desendeudamiento
Consultados por La Tecla.info sobre la posibilidad de que la Provincia promueva un plan de desendeudamiento a los municipios, Mario Secco, de Ensenada, y Gustavo Walker, de Pila, dieron sus opiniones
Ante la posibilidad, cada vez más concreta de que la Provincia impulse un programa de desendeudamiento para los municipios, similar al que la Nación aplicó a las Provincias, La Tecla.info consultó a los jefes comunales de Ensenada y Pila, Mario Secco y Gustavo Walker, sobre su parecer.
Gustavo Walker (Pila)
Yo tengo mi posición tomada; en su momento la he hecho llegar a ámbitos de gobernación. En el caso de los municipios que están endeudados por incumplimiento, el Gobernador puede llegar a una medida en tanto y en cuanto la Nación hizo lo propio con la Provincia. Lo que yo solicito, por Pila, que no tiene deuda contraída y está al día con todos los pagos, es que, si el monto para los otros distritos es de, por ejemplo, 400 millones de pesos, también hubiera unos 400 millones de pesos para los municipios que hacemos las cosas bien o tenemos las cosas al día.
Esa es la propuesta; no hay problemas con que los que tienen mucha deuda sean refinanciados o condonados; pero sí que los que estamos bien, que cumplimos religiosamente, como un premio y con los mismos montos, tengamos un premio al manejo administrativo eficiente. Porque sino estamos siempre con lo mismo: se les condonan las deudas a los que no cumplen. Los que cumplimos, en cambio, en el sector privado o en el público, nunca tenemos la posibilidad de tener una alegría. No se promueve la responsabilidad; esto lleva a que se administre mal, irresponsablemente, total en algún momento la Provincia va a condonar y va a seguir el baile.
Yo soy justicialista, estoy en el mismo proyecto que la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli, tenemos los mismos lineamientos políticos, pero mi pensamiento es ese y lo digo en cualquier parte.
Mario Secco (Ensenada)
Nosotros, los municipios, siempre estamos al filo de la navaja. No tenemos mucho margen y cada vez tenemos más demandas. Está claro que las arcas alcanzan para lo justo y necesario; empezamos una serie de conversaciones que se vienen desarrollando a través de la FAM, de Julio Pereyra, acompañado por algunos intendentes. Se está hablando de este tipo de cosas, de una ayuda financiera para desarrollar este tipo de cosas que tenemos en carpeta y están pendientes.
Se están discutiendo mecanismos para que la Provincia nos pueda asistir en algunos temas a los municipios, que estamos todos pasando por lo mismo. El que administra bien puede zafar, el que administra mal se va al tacho. Ya no hay más intendentes del ABL, los intendentes tienen que solucionar el tema social, problema de contención, con toda la gente cadenciada; el tema de seguridad, de salud, de emergencias médicas y una cantidad de cosas que se manejan a nivel municipal. Ojalá fuéramos los intendentes; hoy tenés que tener una dirección de producción para generar trabajo, capacitar gente; desarrollar parques industriales para generar más PYME; tenés una actividad totalmente diferente a la histórica. Antes el intendente, con la ciudad limpia, las luces y el pastito corto ya estaba, ahora, con eso, no podés ni empezar.