11 de julio de 2010
MAR DEL PLATA
Un costoso museo de 40 millones en la ciudad con mayor índice de desocupación
El ampuloso Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata se construirá en tierras condonadas por Nación e insumirá un costo de 40 millones de pesos. El proyecto prevé, además, la instalación de hoteles cinco estrellas y oficinas gubernamentales. La intervención del Concejo Deliberante y el desalojo de familias
Con un costo de 40 millones de pesos que se financiarán a través del Fondo Fiduciario Provincial, una línea de créditos del Bapro, el gobierno bonaerense se encamina a construir el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MPAC), que será licitado en el mes de julio.
La ampulosa figura arquitectónica que se montará frente a la costa, insumió esfuerzos de todos los estratos gubernamentales. En principio, de la administración nacional, que a través del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), condonó esas tierras fiscales a la Provincia.
El convenio del traspaso de tierras indica que “el Onabe, en atención al destino cultural del predio y el carácter del adquirente estima procedente que la modalidad de venta del mismo, previa tasación y aprobación de los procedimientos pertinentes, se realice mediante la cancelación de precio establecido para su enajenación a través de un plan de pago en cuotas con facilidades extendidas, el cual comenzará a regir al tiempo de perfeccionarse a partir de la suscripción del respectivo boleto de compraventa a favor de la Provincia”.
Pero también desde la comuna marplatense, en dos sentidos: por un lado, con el voto mayoritario del Concejo Deliberante, que permitió recategorizar a la zona conocida como “La canchita de los Bomberos”, como Residencial 3 Especial, dando luz verde a la construcción, junto al Museo, de hoteles de alta gama y oficinas gubernamentales planteadas en el proyecto.
En la ordenanza aprobada se establece un “Plan Particularizado de Desarrollo”, que especifica la intención de afectar como R3 la manzana limitada por las calles Concepción Arenal, José Mármol, López de Gomara y Ricardo Gutiérrez y al sector ubicado en las calles Florisbelo Acosta, Ricardo Gutiérrez, Concepción Arenal y Dardo Rocha. La recategorización habilita a la zona para la construcción de “vivienda multifamiliar y/o Hotel de categoría no inferior a tres estrellas y/o apart hotel”.
El otro esfuerzo lo hará la administración del vecinalista Gustavo Pulti ya que en el convenio firmado con el Onabe, también se vio beneficiado el municipio que comanda con la cesión de “los terrenos para que se instale allí el Distrito de Gestión Descentralizada de la Administración Pública Municipal Norte”. A cambio de las tierras, la comuna de Pulti se comprometió en el convenio a “hacer la apertura de calles y el asfalto de los predios delimitados por las calles; cloacas; agua potable y alumbrado”.
El desalojo
El negocio inmobiliario que quedó abierto en torno al Museo de Arte Contemporáneo marplatense se torna polémico por un hecho más: la llamada “Canchita de los Bomberos”, que comprende las tres manzanas pautadas para acompañar el edificio cultural, se encuentra en una zona que era habitada desde hace 35 años por familias que fueron violentamente desalojadas y enviadas al barrio Belisario Roldán, donde existen casas de planes sociales, la mayoría sin terminar.
El desalojo se produjo a principios de junio, por una orden de la justicia Federal.
La abogada de cuatro de las seis familias, Silvia Dinar, denunció que no fueron respetadas dos medidas cautelares y un amparo que impedían hacer el traslado. “La Justicia Federal avasalló las resoluciones. No hubo ninguna notificación y todo se hizo de repente”, se queja Dinar.
Por su parte, el oficial de Justicia que siguió de cerca el operativo, argumenta que el desalojo fue ordenado por el juzgado federal N°4 y que “las presentaciones hechas en tribunales provinciales están mal porque éstas son tierras del Gobierno nacional”.
Dinar defiende a las familias diciendo que “la intención era, al menos, tener diez días para poder trasladarse y negociar la posibilidad de moverse a otra zona de la ciudad”. “No pretendían quedarse definitivamente, sólo pedían que los escucharan”, agrega. Según Dinar, ninguna decisión judicial fue respetada. “Acá hubo un desacato con protección de la policía”, dice.
Ahora el predio se mantiene custodiado para evitar asentamientos, a la espera de que se ponga el primer ladrillo.
Una costosa obra
En agosto de 2009, el proyecto del estudio Monoblock fue el ganador del Concurso Nacional Museo Provincial de Arte Contemporáneo para llevar adelante la obra.
Según indica en su memoria gráfica, el estudio se propone la construcción de un nuevo programa cultural de envergadura para la ciudad.
“Nos permite imaginar una nueva centralidad, forzando la presencia de un hito hacia áreas más residenciales, planteando así la consolidación metropolitana de Mar del Plata”, se indica en el proyecto.
“La propuesta reclama atención a través de un edificio de fuerte carácter público con un gran muelle seco al mar, y de una materialidad desnuda y robusta en su volumen construido que enmarca una plaza de acceso y exposición”, amplían.
El museo contará con cinco estructuras de dos plantas. Las salas de exposición se ubicarán en la planta alta para aprovechar mayor luminosidad. En la ampliación de las cinco partes anteriormente mencionadas, el museo propone una neta separación de tipología de uso manteniendo en planta alta la sala de iluminación cenital para exposiciones visuales, y en planta baja la incorporación de grandes salas “galpón” flexibles, preparadas para grandes espectáculos masivos con accesos diferenciados en el exterior, o salas más pequeñas aisladas para distintas muestras audiovisuales.
El faraónico proyecto del Museo es más ambicioso aún. En las tres manzanas restantes se prevé construir delegaciones del PAMI, del Banco Provincia y hasta trasladar las oficinas del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Todo esto, en la ciudad turística por excelencia del país: la más visitada y la que tiene el índice de desocupación más alto del país, que supera el 12 por ciento.
Parque Luro: La palabra de los vecinos
Desde la Sociedad de Fomento de Parque Luro afirmaron que viven en incertidumbre sobre las obras que van a realizar, “hemos visto el desalojo, nos han llegado infinidad de rumores y los vecinos de la zona tienen terror de lo que se pueda llegar a hacer” dijo Bety, vecina del lugar.
El problema principal radica en que hagan hoteles 5 estrellas ya que esa magnitud de edificios termina perjudicando a la población, porque según indican “dejan sin agua a toda la región”.
Otro de los inconvenientes es el impacto ambiental, la zona de Parque Luro no posee espacios verdes, “el único lugar que quedaba para la realización de una plaza era ese y ahora no va a poder ser”.
Por otra parte indicaron que desde principio de año están intentando tener una audiencia con el intendente Gustavo Pulti, para que se les informe de las obras a realizar y no han tenido respuesta. “Sólo queremos que nos digan qué van a hacer, pero nadie da la cara”, señalaron.
En febrero, Cristina Rojo, presidenta de la Sociedad de Fomento, ya decía “solamente tuvimos una reunión con (el ex concejal Santiago) Bonifatti, quien nos aseguró que iban a poner un sector de plaza pero que tenía que averiguar dónde iban a estar las viviendas, en caso de que las hubiera”, y agregaba “supuestamente nos vamos a reunir dentro de 10 días y esperamos que sea con el Intendente porque calculamos que para esa fecha ya vamos a tener diseñado un proyecto de plaza para proponer concretamente”. Aún están a la espera.
Anuncio de licitación
Días atrás, el gobierno bonaerense firmó la Carta de Intención para la construcción del Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, que será licitado en el mes de julio. En la misma quedó asentado el traspaso de las Tierras del Onabe a la provincia de Buenos Aires.
Según los fundamentos de la elección, el jurado seleccionó el proyecto del estudio Monoblock resaltando que “se caracteriza por una profunda volumetría e imagen original y contundente que lo convertirá en un nuevo hito para la ciudad de Mar del Plata” ya que “calificará el frente marítimo con una nueva imagen - icono”.
También se destaca de la propuesta del Grupo Monoblock que “es muy original la estructura del programa en forma de módulos-caja elegidos como germen del proyecto que permiten por su concepción, una gran flexibilidad en la gestión, construcción, etapabilidad y usos”.
La primera etapa de la construcción, que contempla una inversión total de 40 millones de pesos, finalizaría en 2011, según se informó en una gacetilla del gobierno municipal.
El asesor de gobierno, Pacho O Donnell, dijo que del proyecto ganador se destacó la “prolijidad” con la que se formuló la selección.
El convenio Nación-Provincia
En virtud de la voluntad expresada por la Provincia respecto de la adquisición del bien mencionado, el Onabe considera que se cumplen los requisitos para proceder a la venta del terreno.
En tanto “puede otorgarse con carácter previo, la entrega definitiva del mismo a fin de facilitar el inicio por parte de la Provincia, de la construcción del MPAC”.
El Onabe, estima que la modalidad de venta, se realice mediante cuotas con
“facilidades extendidas”.
Escala peatonal
Todo el programa que no es sala se encuentra en PB, en directa relación con la vereda, los accesos, la escala peatonal y barrial de su entorno. Esta decisión permite pensar una planta baja abierta y transparente en función del programa que alberga, mientras que la planta alta es predominantemente maciza.
Contra incendio: El sistema está definido claramente por Sprinklers en la Planta Baja, y con gas Halon en la Planta de Salas
Exposiciones: Desde el Instituto Cultural de la Provincia ya están analizando las muestras que habrá en el museo
$40 millones: son los fondos provinciales destinados a la obra
2.735,34 m²: es la superficie parcelaria para la construcción del MPAC
La terraza: Se construirá dentro del mismo proyecto una explanada que quedará sobre la playa
Bloque: Cada volumen es autónomo en sus instalaciones
4 manzanas: fueron destinadas para la continuidad del emprendimiento
25 cm. será el espesor de las paredes