12 de julio de 2010
DE CARA AL MIéRCOLES
Guerra de encuestas por el matrimonio gay
El proyecto que tratará esta semana el Senado de matrimonio entre personas del mismo sexo, despertó una batalla no sólo entre la Iglesia y el gobierno nacional, sino entre las propias encuestadoras que marcan resultados bien diferentes. Los números que ponen el acento sobre uno de los temas más candentes de la realidad nacional
El tratamiento en el Senado de la Nación del matrimonio entre las personas del mismo sexo, con el cual los homosexuales pasarían a contar con los mismos derechos que tiene hoy en día cualquier persona heterosexual, ha despertado la polémica en amplios sectores de la sociedad, estando unos a favor y otros en contra.
Las encuestas efectuadas a nivel nacional muestran a una sociedad dividida, ya que unos dicen que hay un amplio apoyo a la iniciativa que propicia el kirchnerismo junto a otros sectores del progresismo nacional, como sucede con el caso del sondeo efectuado por la consultora Analogías; y por el otro lado está la que vienen llevando adelante organizaciones pro-familia y ligadas a distintas religiones, que dicen que hay un gran rechazo al proyecto, tal como pasa con el trabajo realizado por Isonomía Consultores.
Desde el gobierno nacional, con Néstor Kirchner a la cabeza, utilizan estas encuestas para enfrentar a aquellos que se oponen a la iniciativa con los números de lo que la realidad piensa. Es en esa tarea que los datos que se encuentran analizando por estas horas en Olivos, son los de la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, en el cual casi un 70 por ciento de los entrevistados, se muestra favorable a la propuesta de casamiento entre personas del mismo sexo.
La encuesta se realizó entre los días 8 y 12 de junio, en forma telefónica a 1250 casos distribuidos en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Tucumán. Si bien a nivel general no existe una sentencia firme y las opiniones están bastante divididas al momento de abrir los resultados según distintas variables aparecen datos concluyentes.
Ante la pregunta de Analogías para saber si se estaba o no de acuerdo con la iniciativa propiciada por el oficialismo, el 24,2% se mostró Muy de Acuerdo, el 44,3% De Acuerdo, en Desacuerdo el 17,9%, Muy en Desacuerdo el 11,8%, y no tiene una opinión formada el 1,8% de las personas. Esto arroja que el 68,6% de la gente está de acuerdo con la medida, mientras que el 29,6% se mantiene contrario al casamiento homosexual.
Otra de las consultas de la encuestadora que dirige Analía del Franco, fue si creía o no que el proyecto iba a ser aprobado en la Cámara de Senadores, a lo que el 13,4% aseguró que es muy probable que lo aprueben, el 53,4% dijo que es probable que lo aprueben, el 18,0% afirmó que es probable que No lo aprueben, el 5,9% que es Muy probable que no lo aprueben y el 9,2% no opinó sobre el caso. Es decir que la sociedad cree en un 66,8% que el proyecto será aprobado en la Cámara Alta , contra el 24,0% que cree que el mismo será descartado.
La aprobación disminuye en el caso de la adopción de chicos por parte de parejas del mismo sexo, ya que ahí el 14,6% se muestra Muy de Acuerdo, el 37,9% De Acuerdo, el 22,4% está en desacuerdo, el 20,7% muy en desacuerdo, y el 4,4% NS/NC. Esto da que el 52,5% estaría de acuerdo con la adopción, mientras que el 43,1% estaría en desacuerdo.
En estos momentos, si la persona que adopta tiene una pareja del mismo sexo, la ley no permite que la pareja le transfiera beneficios a este niño; cosa que sí permite entre pareja de diferentes sexos, a través del matrimonio. En este apartado, el estudio de Analogías muestra que el 43,8% está Muy de Acuerdo en que se le puedan transmitir estos beneficios, el 36,0 está de acuerdo, el 12,5% está en desacuerdo, el 4,4% muy en desacuerdo y un 3,2% de personas que no tienen opinión formada al respecto.
Por el otro lado, tenemos a la encuesta efectuada por Isonomía Consultores, fue realizada entre el 1 y el 7 del mes en curso, a 400 casos en la ciudad de Buenos Aires, y la misma tiene un 95% de confianza y un error -+ de 5 puntos porcentuales.
La consultora dirigida por Juan Germano y Pablo Knopoff, asegura que existe un 46,2% de argentinos que se manifiestan en contra del casamiento gay y un 39,8% que se manifiestan a favor, y un 14% que no supo que responder. Es importante observar que sucede en los diversos segmentos poblacionales más allá de los totales: contrariamente a lo que pasa con la mayoría de las variables en nuestro país aparece una diferencia importante entre hombres y mujeres, siendo que entre ellas aparecen más menciones a favor del casamiento gay que en contra, y entre los hombres aparece los mayores niveles de oposición superando la mitad de los encuestados.
Aparece una relación entre edad y aprobación/desaprobación, siendo que los primeros segmentos etarios ( 18 a 24 y 25 a 39 años) son los que evidencian mayores niveles de aprobación y los segmentos más grandes ( 40 a 59 y 60 o más) evidencian mayores niveles de desaprobación, resaltando los últimos con niveles de menciones que superan el 60%. De manera interesante aparece también una relación con lo que respecta a nivel socio económico: a menor nivel educativo, mayor desaprobación. Entre los segmentos menos educados aparecen más niveles de desaprobación, entre los segmentos medios aparece un número parejo de menciones de aprobación/desaprobación y entre los segmentos más altos existen mayores niveles de aprobación.
Estos números de desaprobación se recrudecen ante la pregunta de adopción por parte de personas del mismo sexo, ya que 61% se muestra contrario a tal situación y un 29,1% se muestra a favor. En cuanto a segmentos poblacionales, se repite el mismo esquema que en la variable sobre casamiento homosexual.
Según la última medición en la Ciudad de Buenos Aires de Isonomía Consultores acerca del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, se evidencia una aceptación de dicho proyecto del 36.4%, mientras que un porcentaje similar de encuestados manifiestan estar a favor de la Unión civil y no del matrimonio. De esta manera más del 60% de los encuestados sostienen estar a favor de la sanción de un proyecto que contemple los derechos de las parejas homosexuales, mientras que un 19.0% manifiesta estar en contra de la aprobación de cualquiera de estas dos iniciativas.
La mayoría de los encuestados que manifiestan estar a favor del matrimonio homosexual, están de acuerdo con la adopción por parte de personas del mismo sexo, mientras que el 60% de aquellos que están a favor de la unión civil, están en contra de la adopción de niños. Como era esperable, el mayor rechazo a la adopción, se manifiesta entre aquellos encuestados que sostienen estar en contra tanto del matrimonio como de la unión civil.
Un tema el del matrimonio gay que divide a la sociedad en su conjunto, entre aquellos que aceptan las reglas de juego del mundo moderno y ven en esta opción una manera de crecer como sociedad; y aquellos que piensan que si se da la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, se estaría violando la naturaleza, por lo que debe prohibirse de llano cualquier posibilidad de que esto se lleve adelante.
Esta posibilidad seguirá trayendo debate en la sociedad en su conjunto, que de esta manera comienza a entrar en el siglo XXI, con las nuevas problemáticas que trae el nuevo milenio, y que se deben solucionar para dar derechos e igualdad a todas las personas, no importando el sexo, pensamiento político u orientación sexual de cada uno de los argentinos.