En diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Río, FM 88.7), el titular de la Agencia Ambiental La Plata, Sergio Federovisky, explicó que el proyecto llamado “Basura cero” “de ninguna manera” se trata de un relleno sanitario. “Nadie quiere tener un relleno cerca de su casa, cosa bastante lícita de acuerdo a lo que marcan los 30 años de resultados ambientales y sociales”, manifestó
Compartir
Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental La Plata, dialogó con La Tecla en Vivo (Cadena Río, FM 88.7) para brindar algunos detalles sobre la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que reemplace al relleno sanitario del CEAMSE en Punta Lara, que recibe diariamente 700 toneladas de basura.
Al respecto, Federovisky explicó que “de ninguna manera se trata de un relleno sanitario” y que “durante los últimos 8 meses invertimos el orden del debate y pasamos de discutir el dónde a discutir el cómo, porque es más importante resolver la metodología”.
Según manifestó el funcionario, “entendimos que lo que había que hacer acá es incorporar la tecnología más moderna posible; por eso llamamos a un proceso licitatorio completamente original”. Se trata de una licitación que “no establece ni lugar ni tecnología previa para elegir la propuesta más barata, sino que se buscará una metodología de doble sobre, que debe incluir una propuesta tecnológica y un lugar donde instalar la planta”.
Los requisitos que la propuesta debe contemplar –por ejemplo, un rechazo máximo del 30%-, son establecidos por la Agencia Ambiental. “Creemos que hay que encontrar una síntesis entre lo ideal y lo que podemos”, dijo Federovisky.
Sobre los plazos estipulados, el funcionario manifestó que “en el trascurso de lo que resta de año queremos terminar la licitación, someterla a la aprobación del pliego. El resto del proceso no puede llevar más allá de 3 meses. Y hemos dado un año de plazo desde la adjudicación hasta la puesta en marcha del proyecto, así que a fines del año que viene tendría que estar funcionando”.
Añadió además que se partió de algunas premisas: “maximización absoluta del reciclaje, que nos permitiría reducir un 25-30% la cantidad de residuos que originalmente vienen en esa bolsa; la segunda es darle valorización a los residuos no reciclables: ese 75% se compone de materia orgánica, que es prácticamente el 50% del total y de otros materiales no reciclajes que está dentro de la basura. Lo que planteamos es la premisa de que la totalidad del residuo orgánico, o sea el 50% del total, debe ser tratado por compostaje, que es uno de los mecanismos, quizás no el ideal, pero sí uno de los que permite reducción y reutilización de los materiales. El compostaje es la degradación de la materia orgánica para convertirla en fertilizante, que permite reducir en un 80-90% la materia orgánica de la basura, que son, básicamente, los restos de comida”.
Al inicio de la secuencia del proceso se solicitará la instalación de una planta de separación “con la mayor sofisticación técnica que mejore la calidad de lo que hoy incluimos en la bolsa verde, con un alto grado de limpieza, pureza, sin contaminación, reinsertar los materiales que pueden volver al sistema productivo”. Estos materiales serían, por ejemplo, plásticos.
Federovisky explicó los motivos por los cuales no se habla del lugar: “es por una sencilla razón: estamos eligiendo primero un proyecto, por tecnología, cuya realidad y necesidades no conocemos aún. Nosotros estamos imponiendo un 30% máximo de relleno, a una disposición final. Si fuera así, podría ir al Ceamse como va hoy, o por otra modalidad tecnológica que genera paquetes inertes de basura que no deben ir a un relleno convencional, sino, por ejemplo, recuperar canteras degradadas que pueden reutilizarse como espacio verde”.
“Si yo eligiera el lugar quizás estaría restringiendo la modalidad tecnológica. Si alguien viniera y sabeos que existe la posibilidad, con un proceso de entierro cero, podemos elegir otro tipo de entierro en otros predios que no son los que eligió la universidad: no tendríamos relleno, ¿qué sentido tendría que estuviéramos hablando de Poblet?”, se preguntó el funcionario.