15 de julio de 2010
VOTO A VOTO
Se aprobó el matrimonio igualitario en el Senado
En medio de un fuerte debate y algunos incidentes en las inmediaciones del Congreso, discutía desde cerca de las 13 la modificación al código civil que permitiría el casamiento entre personas del mismo sexo. La votación finalizó bien entrada la madrugada y determinó la aprobación de la medida que venía con media sanción de Diputados
Finalmente, cerca de las 4.30 de la madrugada, se votó en el Senado la modificación al Código Civil aprobada en Diputados que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida consiguió el apoyo de 33 senadores, mientras que 27 se manifestaron en contra y 3 se abstuvieron.
El medio de un fuerte debate, con posiciones muy encontradas, se discutió durante 15 horas en el Senado la modificación al código civil que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo. El quórum se alcanzó pasado el mediodía y, luego de algunos discursos en memoria de ex senadora Luz Sapag, comenzó el debate.
Por otra parte cerca de las 17:30 horas hubo enfrentamientos verbales y volaron huevazos entre personas que estaban a favor y aquellas que están en disconformidad con el proyecto de Ley pero que enseguida gracias a la intervención policial y a la colaboración de los manifestantes todo volvió a la normalidad.
El debate
El puntapié inicial fue dado por la senadora Negre de Alonso, que pidió la palabra para plantear una cuestión de privilegio y se quejó de que ayer el dictamen de mayoría sobre "unión civil", firmado días atrás por la comisión de Legislación General que ella preside, fue anulado por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien hizo lugar a una impugnación presentada por Pichetto.
"Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho", le dijo Negre de Alonso a Pampuro porque -según advirtió- no fue notificada de la presentación del Frente para la Victoria.
Pichetto, en segundo término, planteó también una cuestión de privilegio y acusó a Negre de Alonso de "haber violado la Constitución, en su artículo 81, al cambiar intencionalmente el giro a la comisión, violentar el reglamento y la historia".
"Habíamos acordado debatir la impugnación a posteriori", advirtió el jefe del bloque oficialista, quien pidió que "se evalúe la conducta de la senadora en el ámbito de la comisión de Legislación General", que consideró "ofensiva".
Negre de Alonso, en tanto, juzgó como "un avasallamiento de las garantías constitucionales mínimas" las "trabas" que sufrió a la hora de presentar el dictamen de unión civil. Además, la senadora puntana remarcó que Pampuro "no tiene facultades reglamentarias para anular ese dictamen", sino que debe ser el pleno del cuerpo el que lo decida.
La senadora del FPV por Jujuy, Liliana Fellner, aseveró en su turno que "estamos legislando para que todos tengan igualdad ante la ley" y se preguntó como "justificamos que un grupo humano no pueda tener igualdad ante la ley". "No creo que una persona se vaya hacer homosexual porque haya una ley que permita el casamiento entre personas de ambos sexos", agregó.
En esa misma línea, Fellner señaló que "estamos legislando para el matrimonio civil, en un estado laico, dentro de una construcción social, economica y cultural". Sobre la adopción, Fellner señaló que el Código Civil "no habla de orientacion sexual cuando una persona soltera quiere adoptar" y señaló que "los solteros y los homosexuales van a poder seguir adoptando".
Entre otros cuestionamientos, la senadora salteña advirtió que la iniciativa ‘discrimina a las mujeres heterosexuales casadas con varones; a las mujeres heterosexuales en cuanto al apellido de sus hijos y a los hombres casados con mujeres‘ en cuanto a la reglamentación de la patria potestad.
Por su parte, el jujeño Guillermo Jenefes también anticipó su rechazo el proyecto de Diputados y argumentó que ‘no hay un fallo de la Corte Suprema que haya declarado inconstitucional el Código Civil en lo que se refiere al matrimonio o a la unión de dos personas del mismo sexo‘.