22 de julio de 2010
SOLDADO QUE HUYE
Los viajes al exterior que “salvan las papas”
Dos de los máximos referentes de la política argentina agendaron sus viajes al exterior para evitar situaciones conflictivas. La visita a República Dominicana de Macri, en vísperas del aniversario a la AMIA y la partida de Scioli hacia Italia, que le evita tener que presenciar la inauguración de La Rural
Aunque el escenario dista de ser tan conflictivo como en los puntos más calientes de la década –pos crisis 2001 y durante el conflicto con el campo- quedan aún ciertos reductos que políticos de mucho peso específico no pueden pisar.
Dos casos que podríamos llamar paradigmáticos en la materia son los de Daniel Scioli y Mauricio Macri, máximas autoridades de las vecinas provincia y ciudad de Buenos Aires, y ambas situaciones se producen con una diferencia de días.
Sobre Macri, hay que decir que, en medio de su batalla judicial por el procesamiento en la causa de las escuchas ilegales, evitó estar presente en la ciudad durante el acto en conmemoración de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. Macri andaba, por esos días, en República Dominicana, en una gira que tuvo, como primera interpretación, la idea de mostrarse como “presidenciable” de cara a sus competidores en una eventual interna del Peronismo Federal.
Sin embargo, se dice por lo bajo que la verdadera intención del Jefe de Gobierno porteño era evitar abucheos o escraches a la hora de presentarse ante la comunidad judía. Es que la designación del “Fino” Palacios al frente de la Metropolitana, y el posterior procesamiento de éste por presunto encubrimiento a los autores de la masacre, le valió a Macri la desaprobación de familiares y amigos de las víctimas.
Colabora con esto el hecho de que uno de los espiados ilegalmente en la causa que señala a Macri como responsable directo, sea Sergio Burstein, referente de los familiares de víctimas del atentado de la A.M.I.A.
Similares circunstancias encuentran a Scioli por estos días. Alejado del país para someterse a revisiones médicas en Italia. El viaje privó al Gobernador de presenciar la reunión que Néstor Kirchner tuvo con su tropa legislativa en la residencia de Horacio González.
Pero además, le proporcionó una “buena”: lo salvó de presenciar la inauguración de la Exposición anual de la Sociedad Rural Argentina, donde, se estima, no sería bien recibido, luego de el alineamiento del Gobernador con el Gobierno nacional durante el conflicto con el campo.