"El Consejo es el ámbito para hacer nuestras sugerencias"
El diputado de Unión PRO, en diálogo con La Tecla.info, manifestó que tiene sus expectativas puestas en la convocatoria al Consejo de Seguridad. “Nos parece que ese es el ámbito para hacer nuestras sugerencias”, manifestó. También opinó que “sería un error” centrarse únicamente en el tema salideras “porque es una resultante” de la inseguridad y no una causal
Compartir
Luego de la grave crisis que originó el fallecimiento del pequeño Isidro a raíz de que fuera baleada su madre, que lo cargaba en el vientre, la oposición espera una convocatoria del Gobernador para el Consejo de Seguridad.
Así lo manifestó el diputado provincial de Unión PRO, Jorge Macri, en diálogo con La Tecla.info. “El Gobernador está convocando al Consejo de Seguridad y nos parece que ese es el ámbito para hacer nuestras sugerencias. Muchas han sido presentadas como proyecto ya, están en la cámara”.
Para Macri, el enfoque de las últimas medidas del Gobierno sobre el tema de las salideras bancarias “es un error”. “Si endurecemos las medidas en las salideras bancarias, el delito va a buscar otras formas, como pasó otras veces. Son los robos de autos, después las salideras bancarias, después los secuestros express; o se trata el problema de inseguridad de manera integral o nada va a cambiar. Cambiará la estadística sobre salideras y nada más”, diagnosticó Macri.
El Diputado explicó que una medida de fondo sería “tener un plan integral”, con el que Unión PRO insiste desde las elecciones pasadas y del que no se tienen mayores noticias. Sin embargo, Macri adelantó que “tiene que ser integral desde lo policial, lo judicial, lo penitenciario, la educación, el modelo productivo y de inclusión”.
También manifestó que dialogó telefónicamente con el Gobernador para manifestarle “que estamos a su disposición”. “Tenemos cosas para aportar, se las reclamamos desde que asumió”, dijo.
Sobre la convocatoria al Consejo de Seguridad, Macri opinó que no importa el marco, pero “hay que convocar a todos los espacios de oposición para elaborar políticas que trasciendan su mandato”.
“Espero que la convocatoria sea para escuchar propuestas e implementarlas”, dijo Macri, que no confía demasiado en la voluntad de diálogo del oficialismo: “Ya ha habido convocatorias que no se materializaron en mucho. A veces tienen que ocurrir hechos de mucha crisis, de mucho shock, para que las conductas se cambien”.
En el marco de esta convocatoria, para Macri “hay que acordar 10 ó 12 puntos centrales, no tremendamente específicos, ya que lo específico es rol del ejecutivo: cantidad de plata a invertir en las áreas más sensibles; algunos criterios concretos sobre leyes centrales, como excarcelaciones; temas genéricos, porque después quien gestiona tiene que tener la libertad de moverse con soltura dentro de esos marcos. Pero que estas medidas se mantengan en el tiempo: que el presupuesto de seguridad vaya incrementándose, que las políticas activas de planes sociales tengan algún grado de interacción con diagnósticos que tengan que ver con las zonas más sensibles en materia de seguridad; una postura de inversión en general respecto de villas y asentamientos; algunas de esas cosas hay que acordarlas y seguramente otros espacios políticos tengan sus consideraciones para hacer”.