Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política Provincial
31 de agosto de 2010
PEHUAJó

Zurro apuesta a la creación de un "puerto seco"

Esta mañana el intendente, Pablo Zurro, junto con el secretario de Gobierno, Avelino Zurro, recibieron a autoridades de la AFIP, para empezar a trabajar en la creación de un "Puerto seco" en la localidad de Pehuajó

Compartir

El jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro se reunió con un asesor de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP; el director de Infraestructura de Aduana, y el administrador de Aduana La Plata.

El secretario de Gobierno de la Comuna, Avelino Zurro, señaló que "la noticia importante es que Pehuajó va a tener, en pocos meses más, un Puerto Seco. Se trata de una reserva de la Aduana en una ciudad, donde todos los trámites que normalmente se deben hacer en un puerto para exportar, se van a poder realizar en Pehuajó".

En cuanto a los beneficios, remarcó que "las empresas que exportan -que actualmente se encuentran en nuestro medio- no deben realizar los trámites en otro lado. En Pehuajó tenemos la mayor exportadora en su rubro que es Snacks Crops, y todos los conteiners que salen de allí deben serguir un trámite con la Aduana de La Plata, y a partir de la instalación del Puerto, lo podrán realizar en Pehuajó". "También las empresas de la zona que exporten van a realizar el trámite acá, con la consecuencia positiva que trae para la ciudad", agregó.

Tras señalar el secretario que "lo que pretendemos es que este año el Puerto Seco esté instalado y funcionando, un plazo ambicioso, porque estamos en agosto pero haremos el esfuerzo", dijo que "el lugar sobre el que conversamos para su instalación, y se armarán los planos, es el predio que compró la Municipalidad, en otra gestión, para la radicación de un parque industrial".

Dijo tajantemente que "en ese lugar no puede ir un parque industrial porque son solamente 12 hectáreas y un parque industrial debe tener un mínimo de 50, porque por lo general las empresas solicitan predios amplios. Este lugar será destinado a dos o tres grandes proyectos que tiene la Municipalidad, entre ellos la instalación del Puerto Seco".

Avelino Zurro, dando más detalles sobre el procedimiento a seguir, dijo que "se le cede parte del terreno a la AFIP, se lleva adelante el proceso de construcción de la obra civil, con oficinas, una balanza, y otros requisitos a cumplir, y de allí comienza a funcionar el Puerto Seco, las empresas realizan el trámite en Pehuajó y con él, directamente cargan en el barco".

Un informe de prensa salido desde el despacho municipal consigna que "el Puerto trae amplios beneficios para Pehuajó. En primer lugar porque coloca a nuestro partido como cabecera de temas aduaneros en la región, porque en estos momentos hay uno en Chivilcoy y otro en Rojas, y el asesor de Echegaray nos informaba que venía de San Rafael de abrir otro Puerto Seco con los beneficios que explicó, tal el caso de radicación de empresas".

Allí dijo que en Pehuajó sucederá algo similar "con las empresas locales que exportan, las de la región y las que vayan surgiendo. Es algo que es realmente importante, que saldrá en lo inmediato y nuestro objetivo es que lo tengamos para este año. Esto intentaremos, quizá demore algo más, pero es un hecho".

Agrega el informe de prensa que "los pasos a seguir, luego de que revisemos los antecedentes del terreno, serán en cuanto a la figura jurídica. Luego, el intendente Zurro firmará un convenio con Echegaray, se realizará una Jornada de Capacitación que pretendemos se realice en ocutbre, en la que se invitará a todas las empresas de la región, las que exportan, y las que tengan proyectos de hacerlo, para informar de qué manera va a funcionar. Mientras tanto, a partir de la firma del convenio, se iniciará la construcción de las comodidades necesarias para su funcionamiento".

OTRAS NOTAS

INFORME

Aire para el gobierno: índice privado indica crecimiento del 5% para el mes de mayo

El Centro de Indicadores de Finanzas ha publicado su último informe, destacando un notable crecimiento en el Índice Líder (IL) durante mayo de 2024. Esto fue diseñado para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, ha registrado un incremento del 4.90% en su versión desestacionalizada, alcanzando los 119.16 puntos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET