27 de septiembre de 2010
AúN SIN DEFINICIONES
Tregua: Yasky y Micheli prometen no fracturar la CTA
Mientras sigue indefinido el resultado de las elecciones de la CTA, el secretario de la central, Hugo Yasky; y su adversario, Pablo Micheli, prometieron hoy no fracturar la entidad gremial y se reclamó a la Junta Electoral que mañana dé a conocer resultados oficiales
Durante una conferencia, Yasky le exigió a la Junta Electoral que "mañana a más tardar tiene que dar el resultado de la elección" para finalizar con la polémica generada luego de que el docente y Micheli se adjudicasen la victoria y aseguró que, tras la difusión de los datos, le pedirá al Tribunal Arbitral que "estudie caso por caso" para detectar si hubo irregularidades durante la votación.
Desde el sector de Micheli, por su parte, se aseguró que "no ninguna posibilidad de que una CTA en crecimiento busque la fractura".
"No queremos la fractura de la CTA y no queremos llevarnos puesta a la CTA", afirmó el actual secretario de la central, que buscó su reelección en los comicios del jueves y calificó como "un traspié" la pelea con el sector liderado por el titular de ATE, Micheli.
El jueves, los afiliados de la Central de Trabajadores de la Argentina sufragaron en todo el país para elegir de manera directa a sus autoridades nacionales y definir el reparto de 16.800 cargos gremiales, con una concurrencia a las urnas del padrón estimada en 30 por ciento. Poco después del cierre de urnas, Yasky se atribuyó el triunfo y, casi a la medianoche, Micheli hizo lo mismo al presentar sus primeros números.
Ricardo Peidro, en representación del sector de Micheli, aseguró a esta agencia que "no hay ninguna posibilidad de que una CTA en crecimiento busque la fractura" y consideró "muy positivo" bajarle el tono a la polémica.
"No queremos la fractura", insistió Peidro, señaló que "no queremos forzar a la Junta Electoral" para que informe los datos oficiales y auguró que "la lista de Yasky no puede tapar que perdió".
Por su parte, el secretario general de Libres del Sur y aliado de Micheli, Humberto Tumini, advirtió que "Yasky no debería ser funcional al kirchnerismo en su objetivo de romper la CTA".
"El kirchnerismo lleva ya más de siete años en el gobierno. A pesar de múltiples promesas desde que llegó a la Rosada, nunca aceptó otorgarle la personería a la CTA", indicó Tumini y agregó que "así, se revelaron, Néstor y Cristina Kirchner como férreos defensores del burocrático sindicalismo tradicional".
Durante esta jornada, Yasky convocó a una conferencia de prensa donde se diferenció del líder de la CGT, Hugo Moyano, al afirmar que "con todo el tumulto y problemas, es mejor la democracia".
Moyano calificó ayer de "confusa" la situación generada en la CTA y cuestionó la cantidad de afiliados de esa central obrera.
"A veces cuesta más pero es mejor esto que resolver en cuatro paredes quién se queda con el poder de la CTA", le contestó Yasky y auguró que "hay que insistir porque creo en una CTA plural y diversa".
Asimismo, el docente confirmó que apelarán los comicios de Tucumán y Mendoza y pedirán una nueva fecha para realizar las elecciones en los distritos de Esteban Echeverría y Ezeiza por los incidentes de violencia a raíz de un supuesto fraude.
A la espera de los resultados, la secretaria general de AMSAFE de Santa Fe, Sonia Alesso, ratificó el triunfo en esa provincia al obtener "22.817 votos" contra los "4.784" sufragios que dijo que logró la lista liderada a nivel nacional por Micheli.
"Nuestra lista se impone por un porcentaje muy importante", indicó Alesso y enfatizó que "Micheli miente y ha mentido en últimos días" al adjudicarse el triunfo en varias provincias.
Por eso, desafió a "Micheli a que vaya a decir a Santa Fe lo que dijo en Buenos Aires", e informó que la lista 10 ganó en "Villa Constitución, ciudad de Santa Fe, Obligado, Reconquista" y perdió en "Rosario".