12 de octubre de 2010
LA DEUDA DE BONAFINI
Pañuelos blancos, números en rojo
La Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene más de 200 cheques rechazados en su cuenta por falta de fondos y suman una deuda que supera los 3 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de todo, sigue operando. La Tecla presenta documentos que evidencian las irregulares cifras que maneja Hebe de Bonafini
Una de las organizaciones no gubernamentales que más dinero reciben en materia de subsidio por parte del Estado nacional es la fundación que preside Hebe de Bonafini. Sin embargo, sus números, lejos de la transparencia, parecen estar al rojo vivo. Una cantidad importante de cheques rechazados por falta de fondos y grandes deudas con proveedores inundan las cuentas de Madres de Plaza de Mayo.
Al ingresar a la página del Banco Central de la República Argentina, específicamente en el Registro de Deudores y Cheques Rechazados, y colocando el número de CUIL de Hebe Pastor (27-031113526) o el CUIT de la fundación Madres de Plaza de Mayo (30-709471631), se puede visualizar una nómina detallada de la cantidad de cheques sin fondos que emitieron tanto el organismo no gubernamental como la empresa dedicada a la construcción que comanda Bonafini, Asociación Rebeldía y Esperanza.
Alrededor del 40% de los mismos no fueron cancelados y datan de varios años atrás. Es decir que es dinero que aún deben a proveedores que les han prestado algún servicio o vendido un producto. La operatoria no llamaría la atención si no fuera por el volumen y el motivo del rechazo. Concretamente, todos están “rebotados” por falta de fondos.
En total son 255 cheques y alcanzan un importe de $ 3.446.611,56, de los cuales fueron abonados 157, por un valor de $ 1.990.927,22.
De las 255 letras de pago rechazadas, 141 pertenecen al presente año, 101 a 2007, 7 a 2006, 3 a 2005 y 3 a 2004.
Resulta evidente que la cantidad de pagos emitidos a través de cheques sin fondos se ha incrementado en los últimos dos años. Durante este período también se engrosó la cantidad de dinero recibido en materia de subsidio.
La mayoría de ellos corresponde a la fundación Madres de Plaza de Mayo, y 11 a la Asociación Rebeldía y Esperanza.
Esta empresa, que integran Hebe Pastor y Sergio Shocklender, entre otros, declara, según consta en documentos oficiales, dedicarse a “Servicios n.c.p. Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción. Fabricación de revestimientos cerámicos”.
Los antecedentes no son para nada alentadores. De hecho, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 1, en el año 2003 decretó la quiebra de Sergio Mauro Shocklender. Luego, y a pedido del Banco Central de la República Argentina, se pidió las inhibiciones de Shocklender y Hebe Pastor hasta el año 2006.
Resulta paradójico comparar las cifras que deben Madres de Plaza de Mayo y Asociación Rebeldía y Esperanza con la cantidad de dinero que recibieron en los últimos doce meses en materia de subsidio estatal. Los números de lo recibido superan llamativamente las cifras de lo adeudado y, sin embargo, las deudas siguen estando, y suman casi un millón y medio de pesos.
Lo cierto es que la fundación Madres de Plaza de Mayo es la mayor beneficiaria del dinero reciben por parte del Estado nacional. Más de 4.500.000 pesos recibió en los últimos doce meses sólo a través de subsidios directos.
Fue beneficiada con 2.780.000 pesos en 2007. Ese monto no incluye las partidas destinadas a la empresa constructora dirigida por Bonafini, que en marzo último sumó a la villa 20 a su campaña de hacer casas populares, que incluye obras en Capital Federal, Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Chaco y Misiones.
Según consigna la planilla de subsidios de la Secretaría General, en 2007 se repartieron 6.465.932 pesos a organizaciones no gubernamentales; casi la mitad de este importe fue otorgado a Hebe de Bonafini.
Es notorio cómo se ha incrementado la cantidad de dinero que recibe Madres con relación a años anteriores. Durante 2006 obtuvo dos pagos de 45.000 pesos cada uno y otro de 100.000 pesos. Aunque ese año la ayuda estatal para el grupo de Bonafini llegó a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, que dio una bonificación de 500.000 pesos con el objetivo de digitalizar la historia de las Madres de Plaza de Mayo.
La cifra de dinero recibido durante los últimos doce meses (4.500.000 pesos) supera la cantidad que Madres de Plaza de Mayo debe, mediante los 255 cheques rechazados que constan en el registro de deudores del Banco Central de la República Argentina. Lo extraño es que desde la Secretaría General de la Nación no fiscalicen y controlen las cuentas de quienes son beneficiados con plata del Estado, que es, en definitiva, dinero que aportan todos los argentinos.
Si bien, Hebe de Bonafini no tiene pelos en la lengua, sobre todo para atacar a los que se oponen a sus ideas; a la hora de hablar de dinero de su fundación, su ímpetu se desvanece y termina firmando cheques sin valor monetario.