14 de octubre de 2010
DUDAS POR LOS COSTOS
Villa Gesell: basura de oro
El oficialismo del Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó el pago de un nuevo aumento a la empresa que presta el servicio de recolección de residuos y disposición final. En lo que va de la gestión de Rodríguez Erneta se aumentó un 300 por ciento lo que se abonó. El costo per cápita es un 180 por ciento más caro que en la vecina Pinamar
Los vecinos de Villa Gesell deberán soportar el nuevo aumento que el municipio le otorgó a Ecoplata SA, empresa a cargo del servicio de recolección de residuos y disposición final en el predio de Madariaga. El gobierno de Rodríguez Erneta dictó que se incremente el precio que se le paga por el servicio en un diez por ciento y el Concejo Deliberante, con el exclusivo voto del oficialismo, aprobó la medida. Lo que generó mayor malestar no fue este aumento particular, sino que, en la sumatoria de toda la gestión, la partida de la empresa Ecoplata se incrementó en un 300 por ciento. También hay otro dato alarmante: el gasto per cápita por el servicio es de $ 541, mientras que Pinamar, una ciudad vecina y con características similares de densidad de población, paga $ 362.
Por ello, esta suba consiguió poner en discusión la política de aumentos que ha tenido el Intendente. Es que, a un mes de haber asumido, en enero de 2008, Rodríguez Erneta y sus concejales determinaron que se debía aplicar una suba que superaba el 285 por ciento del monto que le pagaban a esta firma. En esa oportunidad, se resolvió que los 3.800.000 millones de pesos que se abonaba no eran suficientes, por lo que se le agregaron 7 millones más a esa partida. Desde entonces hasta agosto último, el monto fue de $ 10.800.000.
La oposición se opuso a aquel aumento y señaló que era totalmente desproporcionado. Sin embargo, dos años después, la administración determinó que era hora de volver a revisar los cargos que se abonaban. Aquí se suscitan, según la oposición, dos problemas encadenados: el primero es que aquel aumento fue sumamente desproporcionado, y el segundo es que con esa suba ya debería poder hacerse cargo de los costos del servicio sin modificaciones.
Desde la Coalición Cívica denuncian la suba de 2008 por “aberrante”. El concejal de ese partido, Ricardo Cemborain, indicó que “en la vecina ciudad de Pinamar se firmó un acuerdo, en la misma fecha, para realizar el servicio de recolección con otra empresa, por un monto de 7.500.000 de pesos, siendo que las dos ciudades son similares en tamaño y habitantes”.
Este dato se corrobora con la información que brinda el Indec, que en el censo de 2001, reveló que en Villa Gesell habitan 23.257 personas, mientras que en Pinamar, 20.666. El cálculo por persona señala que mientras Pinamar pagaba por el servicio $ 362 por individuo, Gesell abonaba 464, lo que significa 22 por ciento más. Mucho ¿no?
Ahora, mientras que el acuerdo en Pinamar sigue firme por la misma cifra, a partir del reciente aumento que dio el municipio de Villa Gesell el índice subió a $ 541.
EL AUMENTO
Antes de que el Concejo autorizara este incremento, la firma recibía de las arcas municipales 10,8 millones de pesos al año. Ahora, esa cifra aumentará 1,8 millones por lo que la comuna deberá pagar cerca de doce millones de pesos. Esta medida viene como consecuencia de los reclamos que venía efectuando el titular de la Ecoplata SA, Omar Galeano, quien insistió en que el servicio, en las condiciones previas, era deficitario debido a los aumentos de los precios y los incrementos salariales. La comuna determinó una suba menor a la que Galeano venía pidiendo.
“El servicio tiene un valor de mercado, yo consumo gasoil de la estación de servicio. Los sueldos del Convenio Colectivo de Trabajo de Camioneros” señaló el presidente de Ecoplata SA.
Sin embargo, el aumento no lo dejó conforme en lo absoluto, aunque rescata la intención de la comuna por actualizarlo. En este sentido, expresó que es loable “el esfuerzo de la Municipalidad, del Intendente, por facilitarnos este aumento del 10 por ciento”, es el “costo el que estamos reclamando”.
Según el empresario, este aumento no alcanza debido a que los costos operativos aumentaron, según sus estimaciones en un 35.5 por ciento hasta el primero de agosto. En este sentido, remarcó que su empresa tiene “toda la documentación que avala el aumento del 35 por ciento. Es comprobable”.
No es el primer reclamo que hace Ecoplata, ya que en dos oportunidades había demandado un aumento en el pago que se le realizaba: la primera oportunidad en el mes de abril pidió que se suba un 22 por ciento y, tiempo después, en agosto, reclamó mejoras del 35 por ciento.
En esta última oportunidad, la empresa había comunicado que tenía pérdidas mensuales que rondaban entre los 80 y 100 mil pesos.
Siguiendo con la justificación del aumento, el contador de la comuna de Villa Gesell, Gustavo Ciriaco indicó que “hay que salvaguardar el servicio y evitar el paro de los trabajadores o problemas empresariales”.
LAS RESPUESTAS
Las voces en contra no tardaron en llegar. Tanto la Unión Cívica Radical como el Acuerdo Cívico y Social manifestaron su repudio a la determinación que tomó el bloque oficialista. Cembrorain le indicó a Desafío su fuerte malestar porque entiende que el dinero que tiene presupuestado el servicio de recolección de basura es elevado y no necesitaba un nuevo incremento. “Con lo abultado que es la partida que se destina a la recolección de residuos y la tasa que se está cobrando a tal fin, no era necesaria esta medida. Se arrancó con una cifra muy abultada” indica el edil de la Coalición.
Esta medida se ha tornado tan discutida, que hasta se ha denunciado públicamente manejos irregulares. Cembrorain, por ejemplo, señaló que “se están falseando datos para incrementar los costos. La empresa ha declarado que este año se recaudó mayor cantidad de residuos que en el año anterior, cuando esto no es así. No se condice con la realidad. Según las estadísticas que aportaron, en marzo de este año hubo más residuos que en enero de 2009 y eso es imposible. En Villa Gesell hay en enero, cuando está a pleno, 160 mil habitantes. En marzo sólo estamos los residentes y no superamos los 40 mil. No podemos generar más basura cuando no hay turistas que cuando los hay”.
El presidente del bloque del radicalismo, Fernando Esteban, pidió que se pase a comisión el proyecto, porque no está la documentación necesaria. El radicalismo había señalado que le resultaba excesivo lo que se venía abonando antes de este incremento.
Pese a que Desafío intentó insistentemente por varias vías comunicarse con el mandatario local, el oficialismo optó por el silencio. La comunidad de Villa Gesell merece que se aclaren muchas dudas al respecto, porque no es grato pensar que el municipio está pagando más de lo que debiera.
NOTA DESAFÍO ECONÓMICO EDICIÓN OCTUBRE 2010