18 de octubre de 2010
GENERAL LAMADRID
Inversión de $42 millones para distribuir gas natural
En un acto celebrado en el día de hoy en la localidad de General Lamadrid autoridades del gobierno nacional y provincial, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la municipalidad de General Lamadrid y la empresa Camuzzi Gas Pampeana, inauguraron un nuevo gasoducto de transporte de gas natural para abastecer a la ciudad con este fluido. El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli y el diputado nacional Néstor Kirchner; entre otros
La obra demandó una inversión de $42 millones, de los cuales el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios transfirió en carácter de subsidio no reintegrable a la Municipalidad de General Lamadrid, la suma de $22 millones como aporte para la ejecución de la obra. El resto de los fondos los proporcionó la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A., mediante el aporte de la totalidad de la cañería para la construcción del gasoducto y el gerenciamiento del proyecto, entre otros conceptos. Asimismo, el municipio local aportó el predio donde se instaló la Planta Reguladora de 1° Etapa.
Anteriormente, la localidad de General Lamadrid se abastecía por el sistema de gas natural comprimido transportado por medio de trailers, sistema que limitaba la posibilidad de crecimiento del consumo de gas natural residencial e imposibilitaba su uso para industrias. La inversión de 42 millones de pesos posibilita duplicar la cantidad de usuarios abastecidos con gas natural por redes y proveer el fluido para su consumo industrial.
La obra consistió en la instalación de un gasoducto de 60 kilómetros de longitud cuya traza se desarrolló paralela a la ruta 86 de acceso a esa localidad bonaerense. A lo largo de su traza se realizaron 6 cruces especiales (vías de ferrocarril, arroyos y rutas provinciales). El tendido finaliza en una estación reductora de presión de 60/1,5 kg/cm2, a partir del cual se realizó una red que se interconectó con la ya existente.
“Queremos compartir con los ciudadanos la importancia que tiene esta obra para el crecimiento de la localidad y por el esfuerzo operativo que implica para una distribuidora con las características de Camuzzi Gas Pampeana. Además, es importante destacar a quienes la hicieron posible, porque fue resultado de una exitosa articulación público-privada entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas, la Municipalidad de General Lamadrid y la Distribuidora.” comentaron fuentes de Camuzzi Gas Pampeana.