19 de octubre de 2010
DESTRABA EL CONFLICTO
Crisis de la basura: Scioli suma unos porotos a favor de su imagen
La reunión que permitió la regularización del servicio de recolección de residuos en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires fue encabezada por el gobernador Daniel Scioli. También participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli; el director Ejecutivo del OPDS, José Molina; y el titular de la CEAMSE, Raúl de Elizalde; donde se acordó retomar
El gobernador Daniel Scioli selló hoy en la Casa de Gobierno un acuerdo que permitió la regularización del servicio de recolección de residuos en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires, además de potenciar las acciones de reutilización, reducción y reciclado en una tarea coordinada. De esta manera destrabó un conflicto que iba de mal en peor y que acrecentaba el malhumor de los vecinos. Con esta acción, Scioli incorporó un saldo a favor a su imagen pública.
Del acuerdo participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli; el director Ejecutivo del OPDS, José Molina; y el titular de la CEAMSE, Raúl de Elizalde; donde se acordó retomar.
Actualmente, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires trabajan en coordinación proyectos para la construcción de Centros Integrales de Gestión Medio Ambiental (CIGMAS) para reciclar y recuperar la mayor cantidad de materiales y reducir al mínimo valor el volumen de residuos para la disposición final.
En la reunión se acordó:
· Sumar más contenedores a los ya instalados para que los vecinos puedan clasificar sus residuos y ayudar en esta tarea.
· Intensificar las campañas de capacitación a docentes que se vienen realizando desde el 2009 para educar a los niños sobre como separar los residuos en sus hogares. Hasta la fecha se capacitaron más de 12.000 docentes para educar en materia de residuos a cerca de 350.000 alumnos.
· Se continuarán cerrando paulatinamente basurales a cielo abierto en distintos puntos de la Provincia. Hasta el momento se han erradicado 183.
· Se distribuirán 3 millones de bolsas de residuos en municipios del conurbano para que las familias separen sus residuos diferenciados, que luego serán recolectados por entidades sociales dedicadas a tareas de reciclado.
· En el interior de la Provincia se reforzarán las campañas de capacitación y educación buscando que los vecinos tomen conciencia y colaboren para recuperar la mayor cantidad de materiales posibles.
· Asimismo, se pondrá en vigencia una línea de crédito por 25M$ a una tasa promedio de 16,5% anual a 61 meses destinada a la adquisición de plantas de separación de residuos mediante Provincia Leasing.
- Lanzarán durante el verano 2011 una campaña integral de Promoción Ambiental en la que se recuperará y reciclarán residuos electrónicos, pilas, aceites, neumáticos usados, etc.
· Con un equipo multidisciplinario integrado también por la CEAMSE se está estudiando la incorporación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos, que contemplen la posibilidad de generar energías alternativas.