20 de octubre de 2010
CENSO 2010
La cocina estadística por dentro
La Tecla.info accedió a las planillas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 que se desarrollará el próximo miércoles 27 de octubre en todo el país. Preguntas principales y análisis de puntos particulares ¿Se siguen dibujando los números de la desocupación?
El Censo Nacional 2010 se llevará a cabo dentro de una semana en todos los puntos del país. A continuación se consignan los lineamientos principales de un listado “B” (existiendo también el “A” con mayor número de preguntas) y los posteriores análisis.
Cuestionario básico de viviendas particulares “B”
Se apunta al tipo de vivienda particular integrándose en este grupo: casa, rancho, casilla, departamento, pieza en inquilinato, pieza en hotel familiar o pensión, Local no construido para habitación, vivienda móvil, persona/s viviendo en la calle.
Se llamará “hogares” a las personas que habiten una misma vivienda pero al no compartir los gastos de alimentación, se los diferencia. Pueden existir varios hogares en un mismo domicilio.
Características habitacionales del hogar
Se pregunta cuál es el material predominante de los pisos, de la cubierta exterior del techo (más revestimiento interior o cielorraso).
Otra de las consultas se direcciona a los servicios con los que se cuenta: sistema de agua, características de los sanitarios del baño, si su uso es particular o compartido, desagüe; cómo es el abastecimiento de gas.
También la cantidad de habitaciones que presente la vivienda, contándose algún espacio que pueda ser empleado para montar una pieza “tirando un colchón” (caso comedor), pero no integrándose en este grupo el baño/s y la cocina/s.
Las condiciones reglamentarias del domicilio si es propio, en alquiler, prestado, cedido por trabajo u otra situación. Además se profundiza sobre si el terreno es propio o no.
Otro de los ítems se conecta con los electrodomésticos existentes contabilizando exclusivamente la heladera, computadora (se pregunta puntual si se utiliza), teléfono celular, teléfono de línea.
En cuanto a lo poblacional
Primeramente se busca dilucidar la relación de parentesco con el jefe/a del hogar.
Un punto particular es la consulta sobre la identidad sexual del encuestado tomándose literalmente la respuesta aunque la realidad óptica se diferencie, abriéndose el juego por un lado pero no pudiéndose interpretar si quiera en ese punto, debiéndose tomar los datos objetivos.
Asimismo se busca conocer cuestiones referentes a los niveles de escritura; punto que puede resolverse siendo mayor de 3 años, asistencia actual o pasada en un establecimiento educativo, instancias cursada o completadas.
En cuanto al índice ocupación se consulta si en algún momento de la semana pasada “trabajó al menos una hora” (sin contar las tareas del hogar), de responder positivamente se finaliza la entrevista. De no resultar así, se pregunta si en esa semana “hizo una changa, algo para vender afuera o ayudó a un familiar/amigo en una chacra o negocio. Si contesta afirmativamente se termina la requisitoria sino se va a la última pregunta que consulta si “en las últimas 4 semanas buscó trabajo, contestó avisos, consultó amigos/parientes, puso carteles o hizo algo para ponerse por su cuenta”.
Como cuestiones particulares pueden remarcarse tres puntos: el encubrimiento o la tergiversación de los niveles reales de desocupación, que pueden inferirse luego de tomar como una persona ocupada a quien trabajó una hora la semana anterior; la bajada de línea directa para que el censista “no interprete” ningún dato sino solamente los consigne, cuestión que produce ruido cuando “debe” consultarse por la identidad sexual del entrevistado, éste puede responder no seriamente o contraponiéndose con lo que marca la realidad óptica, y la información “debe” ser anotada literalmente; la obligatoriedad de censar al que durmió la noche anterior o duerme en el momento de la experiencia de campo.