22 de octubre de 2010
PéRDIDA DE PESO POLíTICO
Proponen que Chascomús dependa de Dolores
Según el proyecto se dividirá la Provincia en cuatro zonas y el Distrito de Chascomús pertenecería a la 3º con cabecera en Dolores donde se nombraría un delegado del Gobernador - Comienzan a sentirse los efectos del desmembramiento y la pérdida de peso geopolítico en la región
La localidad de Chascomús está padeciendo fuertes cambios estructurales en este último tiempo. La separación de Lezama fue una de las más fuertes consecuencias. Ahora el Gobierno bonaerense, anunció que estudia avanzar en un sistema de "regionalización" de la tarea administrativa y Judicial, creando la figura de un "delegado" del Gobernador que actuará en cada área de cobertura, como coordinador de las acciones del estado", con la intención de "acercar la gestión" del Ejecutivo a las necesidades de los ciudadanos.
Vocero del anuncio, el actual Presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, explicó el funcionamiento del sistema de regionalización Administrativa y Judicial: habrá -según la iniciativa oficial- 9 Regiones, que se distribuirán 4 en el interior de la Provincia y otras cuatro en la zona más poblada del Conurbano, más la de Región Capital, que tendrá centro en La Plata.
La división por regiones, según se informo, no respetará la división en términos de las secciones electorales, aunque incluye -por obvias razones- la relación de vecindad entre los distritos, con lo que la mayoría de quienes hoy integran el mapa electoral, convivirán, también, en las denominadas "Zonas" del proyecto oficial.
Zona 1: tendrá como epicentro los distritos de San Nicolás y Pergamino
Zona 2: en el centro de la Provincia, con epicentro en Olavarría, Bolívar y 9 de Julio
Zona 3: Tandil, Mar del Plata y Dolores (incluye a Chascomús)
Zona 4: la zona sur de la Provincia, incluye distritos como Bahía Blanca y Tres Arroyos.
El Conurbano bonaerense, la región más poblada de la Provincia de Buenos Aires, será subdividido en términos de una población similar, en otras cuatro zonas, cada una de las cuáles contará con aproximadamente 2 millones y medio de habitantes.
Finalmente, la Zona 9, será la Capital Provincial; cabecera de la coordinación del trabajo del resto de las zonas por su condición de sede del Ejecutivo Provincial.
En principio, siempre según anunció Montoya, la figura del "delegado" será elegido por el propio gobernador, aunque la iniciativa no descarta que con el tiempo esa figura puede ser elegido "por voto directo o indirecto".
Según afirma el medio chascomusense "El Fuerte" una de las consecuencias principales que tendrá este proyecto será que Chascomús sufrirá la pérdida de peso geopolítico en la región, y que esta acción no sería casual ya que "los principales dirigentes de Dolores, el Diputado Provincial Ramiro Gutíerrez, la ex legisladora Adriana Meckievi, y el actual Senador Provincial Alfredo Meckievi, fueran motores del desmembramiento del Distrito, por una cuestión de competencia entre Municipios", argumenta el medio.
"Imaginamos la provincia que queremos tener en 2020, y organizamos en términos de un plan, para que el gobierno que llegue el año que viene, pueda producir cambios profundos en la Provincia", justificó Montoya el proyecto que, ahora, será "consensuado" con los líderes políticos de la oposición.
La realidad de este proyecto muestra que Chascomús podría ser absorvido políticamente por Dolores ¿como responderá la política chascomusense?