9 de noviembre de 2010
"UNA IDEA MAGNÍFICA"
Zaffaroni: un apoyo de peso por las comunales
Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dio su parecer acerca de iniciativa del grupo conocido como G8, que busca impulsar la creación de policías “de aproximación” en sus distritos. Zaffaroni destacó que le parece “una idea magnífica” y que podría tener efectos “altamente saludables”
La discusión que se viene dando a raíz de la solicitud de intendentes que participan en el llamado G8, o grupo de intendentes “díscolos” del kirchnerismo, encuentra un protagonista avalando la propuesta de los Jefes Comunales. Se trata de Eugenio Zaffaroni, juez de la Suprema Corte, que se mostró entusiasmado por la idea.
Zaffaroni indicó sobre la medida que sus efectos podrían ser “altamente saludables” y trajo a colación el ejemplo de las policías de condado que funcionan en EE.UU.: “les funcionó toda la vida, ¿por qué no nos ayudaría a nosotros?”, se preguntó el magistrado.
También remarcó que le parece "una idea magnífica”, ya que produciría una especie de descentralización del control. “Nadie puede controlar una fuerza de 50 mil hombres. Y como se hace difícil el control, aumenta el verticalismo y la arbitrariedad. Con una fuerza de tres mil hombres es diferente”, apuntó.
Además, Zaffaroni hizo hincapié sobre un tema conflictivo: las condiciones de trabajo de los policías. Al respecto opinó que es posible que " los municipios puedan contribuir para mejorar el sueldo de los policías, porque hay que pensar en su situación”, que calificó luego como de esclavitud.
“Están sometidos a una dictadura interna y eso no puede ser: no pueden discutir horizontalmente condiciones de trabajo, no pueden sindicalizarse, no pueden participar de una negociación colectiva. ¿Son esclavos?", se preguntó Zaffaroni.