Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
12 de noviembre de 2010
OBSERVATORIO DE SEGURIDAD

Buscan colaborar con el Patronato

Desde la FAM proponen que los intendentes contribuyan con la reinserción social de las personas que sean liberadas de las cárceles tras haber cumplido una condena. La Provincia está de acuerdo

Compartir

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Federación Argentina de Municipios (FAM) propuso al gobierno de Daniel Scioli que desde los distritos se colabore en la reinserción social de aquellas personas que, tras haber cumplido una condena, salgan en libertad.

“El tema de la seguridad no tiene que ver solamente con comprar más patrulleros o instalar más cámaras, sino con un trabajo más amplio. El Servicio Penitenciario es uno de los temas a trabajar, y el Patronato de Liberados es otro”, explica el intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra. Y agrega: “El problema es la exclusión social. El seguimiento de cada uno de los casos de la gente que cometió delitos es un tema a abordar: qué inclusión le damos, qué ayuda le brindamos a su fa-milia. Coincidimos con nuestro ministro de Seguridad y Justicia en que el de la inseguridad es un tema que hay que abordar integralmente”.

-¿Cómo sería concretamente la propuesta de hacer un seguimiento de las personas que sean liberadas en cada distrito?
-Estamos haciendo un trabajo hacia adentro y enviando los informes a la Provincia. El primer informe se entregó hace pocos días. A partir de los convenios que firmamos, nosotros hacemos relevamientos de la información, análisis de esos datos y elaboramos posibles planes de acciones concretas en todos los frentes.

-¿Qué apoyo puede dárseles desde las comunas?
-La propuesta es muy abarcativa. Tiene que ver con la creación de talleres de capacitación laboral, temas educacionales, culturales, deportivos; pero más no le puedo decir. Es un trabajo muy profundo, que se está haciendo en silencio, con los equipos técnicos del Observatorio, que no busca efectos mediáticos, sino soluciones.

-¿Los intendentes están de acuerdo con la propuesta?
-Sí, por supuesto.

-¿Cómo recibe el ministro Casal estas ideas?
-Muy bien. Nuestro contraparte en el gobierno de la Provincia es el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, que es con quien firmamos el convenio. Pero tenemos una excelente relación con el ministro Casal y con el jefe de Policía.
Quieren más información

Para el intendente de Florencio Varela, “el funcionamiento de la Policía, la formación de los oficiales y el manejo de las cua-drículas son otros temas a tener en cuenta”, porque “no se debe atacar un solo eje”. Para ello, dice, desde la FAM le propusieron a Scioli “que los intendentes puedan acceder a la información delictiva que hay en sus municipios”.

-¿La Provincia está de acuerdo con brindarles esa información?
-Sí, por supuesto, el Gobernador así lo desea. También tuvimos en esto un respaldo muy importante de Casal y Camaño.

-¿Está de acuerdo con la ampliación de las Policías Comunales?
-Quiero discutir un plan integral. No quiero generar latiguillos que tengan que ver con salir de un problema coyuntural. Lo que estamos haciendo en el Observatorio es útil. Tenemos propuestas que no son paliativos, sino que tienen que ver con reformas integrales.

VER NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 388 DE REVISTA LA TECLA

OTRAS NOTAS

SONDEOS

Sigue a la baja la imagen de Javier Milei y crece Kicillof como principal opositor

De acuerdo a un estudio de la Universidad de San Martín, el gobernador bonaerense es el mejor posicionado entre toda la dirigencia que se opone al gobierno nacional. Sin embargo, todos los políticos tienen más imagen negativa que positiva.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET