18 de noviembre de 2010
LOS NÚMEROS PARA 2011
El GEN planta bandera sobre el presupuesto
Tras la visita de gran parte del gabinete de Scioli a la Legislatura para explicar la letra chica del Presupuesto, diputados y senadores del GEN salieron a manifestar sus opiniones acerca del proyecto de Ley de Leyes enviado desde el Ejecutivo. Fortalecimiento a municipios, la caja del IPS, el déficit y el financiamiento, los puntos centrales de la discusión
Luego de las rondas de visitas de ministros del Gabinete provincial, los números del presupuesto siguen sin cerrarle a la oposición. Así lo hacen saber a los cuatro vientos los legisladores del bloque del GEN-PS que, sin embargo, recalcan la voluntad de diálogo del Ejecutivo y manifiestan estar en contra de generar una situación análoga a la que se vive en el Congreso.
En este sentido, el diputado Abel Buil remarcó su deseo de que “no existan intentos de compra de voluntades por parte del oficialismo; y por el otro, que podamos consensuar y sancionar entre todos los bloques un Presupuesto para la provincia”. Agregó, además, que desde su bloque ven “al Ejecutivo abiertos a discutir propuestas y modificaciones sobre el proyecto enviado a la Legislatura, lo que nos obliga a los bloques opositores a consensuar una propuesta alternativa que resulte satisfactoria para toda la población”.
En cuanto a las críticas al proyecto enviado desde el Ejecutivo, Buil remarcó que “con el mismo dinero que se utilizaría en la creación de nuevos fondos, incrementaríamos algo más de un 1% el porcentaje de los recursos provinciales que se gira a los municipios”. En detalle, Buil explicó que, de acuerdo a su punto de vista, “con los índices vigentes de la Coparticipación Municipal, el Presupuesto 2011 giraría 7555 Millones, lo que se estira a más de 10.000 Millones con los montos resultantes de impuestos específicos y de los diversos e intrincados fondos creados últimamente, los que tienen formas de distribución muy variables. Con nuestra propuesta, la cifra por coparticipación de la Ley 10559 aumentaría hasta $8200 Millones, algo que no es inconveniente para la provincia, ya destina en total un monto superior como lo mencionamos más arriba”.
Por su parte, el senador Andrés Antedoménico, apuntó sus críticas a la apropiación de “la caja” del IPS. En este sentido, señaló que “defendemos el Instituto de Previsión Social (IPS) y queremos resguardar el superávit de esta caja de aportes porque ahí está la futura jubilación de nuestros trabajadores”.
También señaló que tras la visita del ministro de Economía Alejandro Arlía y el titular del Arba, Martín Di Bella “no encontramos respuestas a muchos de los planteos que realizamos desde la bancada del GEN”. Con respecto al IPS el senador explicó que “hay que ponerle un límite a la utilización de fondos del IPS. Vemos con mucha preocupación como en 2011 el Gobierno proyecta tomar más fondos que este año -rondaron los 4 mil millones de pesos”.
Antedoménico cuestionó, además, que el presupuesto no incluya pauta salarial y su vinculación con el déficit: “previendo un aumento del 20 por ciento a los trabajadores ya sabemos que el déficit que plantean en la ley es mentiroso, va a ser mucho mayor a los 5 mil millones que figuran en el proyecto”. En este sentido, “hemos plateado lo ficticio que resulta este prepuesto que al igual que el que se debate en Nación está subestimado en cuanto al crecimiento y a los recursos”.
Para finalizar, el presidente del bloque de senadores del GEN Luis Malagamba explicó que “luego de la reunión nos fuimos sin explicaciones sobre el uso de los fondos del IPS y reconocieron que el déficit iba a ser cercano a los 7 mil millones de pesos”, Malagamaba agregó que desde el GEN exigen “un aumento fijo para la coparticipación municipal de 1,5 puntos”.
El senador Luis Malagamba se refirió a los fondos para municipios y dijo no entender por qué no se incluyó el fondo de fortalecimiento previsto de 515 millones de pesos. Además planteó que “desde el GEN, entendemos que hay que aumentar la coparticipación a los comunas y puntual mente pedimos un punto y medio más”, Y agregó “el otro tema es que hay una presión tributaria que no se justifica y el aumento de la recaudación lo basan en la inflación real (cercan al 30 por ciento), pero hacen un cálculo con la inflación del Indec, lo cual es mentiroso”.
“Así como está, el Presupuesto no se puede aprobar”, es el veredicto final de la fuerza que comanda Margarita Stolbizer.