Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
19 de noviembre de 2010
UNA DE CAL

“Barba” Gutiérrez fue sobreseído por la Justicia

Es por una causa sobre calumnias e injurias que le había iniciado el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Julio Ernesto Gutiérrez Conte. El intendente de Quilmes lo había vinculado públicamente con el asesinato de su hermano, el subcomisario Jorge Gutiérrez, ocurrido el 29 de agosto de 1994

Compartir

La Cámara del Crimen se expidió sobre la causa y determinó el sobreseimiento a favor del intendente quilmeño, Francisco Gutiérrez.

El Jefe comunal había vertido declaraciones en su momento al diario Clarín y Radio del Plata, al respecto de Gutiérrez Conte.

Los miembros de la Cámara determinaron que lo dicho por el intendente tienen relación con la libertad de expresión. “Son hechos que en sí mismos y objetivamente son de interés público”, indicó la Justicia.

El texto judicial expresa lo siguiente: “La conducta que habría desplegado el imputado no constituye una acción típica a la luz de la nueva legislación que rige la materia, pues los comentarios presuntamente lesivos habrían tenido lugar a raíz de que el acusador particular, en ese momento, tenía a su cargo el depósito fiscal de Avellaneda donde supuestamente se habrían desarrollados ciertas irregularidades, lo que era investigado por el subcomisario”.

El “Barba” Gutiérrez había sido sobreseído en primera instancia por la Jueza Ana Díaz Cano, magistrada del Correccional número 9.

Ahora, el fallo fue confirmado por la Sala sexta de la Cámara, con las firmas de los magistrados Marcelo Lucini y Alberto Seijas.

Con la modificación en 2009 del Código Penal, quedó eliminado el delito de calumnias e injurias cuando los dichos o expresiones se traten de asuntos de “interés público”, como se determinó en este caso.

El atenuante lo configuró "el hecho de que el querellante y querellado, desempeñan funciones que los convierten en figuras públicas", según expresó la Cámara.

En este mismo sentido, el fallo argumentó: “Tanto el funcionario público como la figura pública asumen voluntariamente una posición en donde se encuentran más expuestos a la crítica y a los ataques”.

El subcomisario Gutiérrez fue asesinado con un disparo en la nuca en la estación de trenes de La Plata en 1994, mientras investigaba las conexiones de lo que se denominó entonces “la aduana paralela”.

Un ex policía de la provincia, identificado como Francisco Severo Mostajo, fue detenido a mediados de 2009, acusado ser partícipe del homicidio de Gutiérrez.

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET