Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
14 de diciembre de 2010
RADIOGRAFÍA DE LA COSTA

Balnearios de la abundancia

Quiénes son los propietarios, cuánto es lo que abonan y cuál es el número final de la recaudación de los municipios de la Costa con los pagos de cánones por parte de las unidades turísticas que, año tras año, incrementan considerablemente la acumulación de su “caja chica”

Compartir

Cientos de miles de turistas eligen a la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires como una opción para pasar las vacaciones de verano. Por tal motivo, desde hace varios meses atrás los municipios se disponen para recibirlos. Uno de esos preparativos tiene que ver con las concesiones de bien del dominio público destinadas a la actividad, servicio, explotación, aprovechamiento o fomento turístico, más conocidas como “balnearios”, que al fin y al cabo, terminan por ser un negocio redondo para las Comunas.

Por cada temporada, los concesionarios deben abonarle al municipio un canon establecido que, en general, tiene un año de duración, lo que les permite legalmente llevar a cabo la explotación del balneario. En un gran porcentaje se trata de un negocio familiar que a cuentas resulta hereditario, aunque en los últimos años, se ha observado el avance sustancial de un sector meramente empresarial, cuya única intención es la de acumular y concentrar.

Más allá del servicio que se le brinda al turista, se ha desatado un negocio que no sólo beneficia al que lo explota, sino que se convirtió en “la caja chica” de las localidades costeras.

Partido de la Costa

El Partido de la Costa está integrado por 14 localidades balnearias conectadas entre sí por la Ruta Interbalnearia, ellas son: Aguas Verdes, Costa Azul, Costa Chica, Costa del Este, Costa Esmeralda, Lucila del Mar, Las Toninas, Mar de Ajó, Mar del Tuyú, Nueva Atlantis, Pinar del Sol, San Bernardo, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita.

Fuentes municipales le confirmaron a Desafío Económico que “tenemos en la municipalidad de la Costa una totalidad de 53 balnearios”. Asimismo, remarcaron que para la temporada 2011 no se licitaron nuevos, sino que sólo se realizaron renovaciones y licitaciones de unidades turísticas con concesiones vencidas.

En la licitación pública para la concesión de una unidad turística en una ciudad determinada se tiene en cuenta la siguiente normativa: ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias; el Reglamento de contabilidad y disposiciones de administración del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires; la ley de Obras públicas Nº 6.021 y sus decretos reglamentarios y supletoriamente la ordenanza general Nº 267 de Procedimientos administrativos.

De esta manera, las concesiones se otorgan a personas físicas o sociedades comerciales regular o irregularmente constituidas conforme a las leyes vigentes que legislan sobre el particular, o sociedades de hecho. Desde el municipio de la Costa, que conduce Juan Pablo de Jesús, resaltaron que “no hay grandes protagonistas, ya que no hay nadie que tenga más de un balneario y aparte las condiciones de los pliegos no lo permiten”.

La ciudad que mayor protagonismo tiene es San Bernardo, debido a que es la que más turistas recibe, preferentemente juventud, que posee 13 unidades. De esta manera, los cánones que le abona al Ejecutivo son los más elevados: 30 mil pesos. La otra localidad que pisa fuerte en el Partido de la Costa es Mar de Ajó, con 11 balnearios y un pliego de $ 25.000.

Vale destacar que las ciudades con un promedio de 5 balnearios pagan al municipio un canon de 20 mil pesos, mientras que las localidades más pequeñas (Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este y Agua Verdes) abonan entre $ 10.000 y 15.000. De esta manera, la gestión de De Jesús recauda por temporada un estimativo de $ 11.250.000.

Este monto que acumula por cada verano es el alquiler que el Ejecutivo les cobra a los propietarios. Una vez que finaliza la concesión y tal como lo establece el marco normativo, “la totalidad de las obras que el concesionario efectúa en las unidades fiscales, como así también las instalaciones que en ellas fija y todas las mejoras introducidas durante el período de concesión, pasarán a la finalización del contrato o su decreto de caducidad a ser propiedad de la municipalidad, sin derecho a compensaciones o retribución alguna, ni intimación, judicial ni extrajudicial”.

Mar del Plata, un gigante de la Costa

Para mejor organización las playas de “La Feliz” se dividen en 9 zona diferentes, que son: Alfar, Centro, Faro, La Perla, Perla Norte, Plaza Grande, Punta Mogotes, Sur y Verese. Entre todas poseen 70 complejos turísticos para el centenar de miles de personas que recibe en el verano.

Aunque con la bahía que va desde Varese hasta Cabo Corrientes, con flamante infraestructura de servicios, el sector de la Bristol y la Popular y pocas porciones de La Perla y El Torreón son los últimos del área céntrica disponibles para quienes quieren instalarse en la arena sin pagar por el uso de un balneario.

La franja cercana al mar que se extiende frente a los paradores en concesión está disponible para todo público, pero el avance del océano y la arena que se lleva cada ola hicieron que la superficie se redujera de manera notable.

No obstante, lo más importante en la ciudad de Mar del Plata es la construcción del faraónico proyecto para modificar completamente la zona de balnearios que se ubican en Playa Grande y que cuenta con el aval absoluto del Jefe comunal, Gustavo Pulti.

Desde la dirección general de Recursos turísticos, se informó que para la unidad turística fiscal n° 0 hubo un único oferente, siendo la empresa Yacht Club Argentino, con un canon de $ 136.000. En cuanto a la unidad turística fiscal n° 1, se presentaron las empresas: Ocean Club con un canon de $ 305.000, Club Náutico Mar del Plata, con $ 177, Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), con un canon de 250.000 pesos.

En relación a la unidad turística fiscal N° 2, se presentó un único oferente, la empresa Mar del Plata Golf Club, con un canon de $ 149.400. Esto es sin tener en cuenta los balnearios que ya están instalados en la zona, cuyos cánones rondan entre los 50 y 300 mil pesos, donde se destaca la presencia de empresas y de algunos empresarios locales importantes como Esteban Ramos, Arturo Ferrara, Valeria Cañón, y Sergio Goransky.

En cuanto al sector privado, las empresas que pisan fuerte son: Plaza del Sol SA, Leopoldo SA y Paseo de las toscas SA, Salimar SA, Cubro SA, entre las más importantes. A partir de documentación a la que Desafío tuvo acceso, pudo determinarse que la administración de Pulti recauda por temporada 2.200.000 pesos.

Pinamar, licitación y convulsión

Una cámara oculta, realizada por un periodista de la zona, muestra al ex-concejal Raúl Coria implicando a Rolo Papaterra, por entonces Jefe de Gabinete municipal de la gestión del ex intendente Rafael De Vito, y al cuerpo del Concejo Deliberante. Según Coria, los funcionarios habrían solicitado 500 mil dólares a los balnearios para la aprobación del Plan de manejo integral costero.

Luego de este conflicto que conmocionó a una de las ciudades costeras más “coquetas” de la Costa Atlántica, concejales de los distintos bloques decidieron extender la explotación de las 53 unidades turísticas que se ubican en la localidad.

Consultado por Desafío, el concejal que pertenece al Movimiento Unión del Partido de Pinamar (MUPP), Juan Santoiani, explicó que “prácticamente el 80 por ciento son capitales locales y esto está compuesto por unos cuantos grupos familiares históricos, o sea, que se los asocia con la playa directamente con sólo escuchar su apellido”.

En cuanto a los cánones que cada concesionario debe abonarle a la gestión municipal de turno se observa, a través de documentación a la que este medio tuvo acceso, las ofertas insólitas que se terminaron abonando. La salvedad que hay que realizar es que el precio de cada canon varía en cuanto a la cantidad de carpas y sombrillas que ofrezca el complejo.

Por ejemplo, la titular de la unidad balnearia n° 1, Olga Villasol de Villate, pagó $ 180.000 para la próxima temporada; Daniel Alvarez de los Lotes 5 y 6 abonó 170 mil pesos y Jaime Linares hizo lo propio con $ 126.000, entre los más importantes.

Luego se destaca el aporte del sector privado que en los últimos años ha tomado mayor protagonismo en las playas de Pinamar, donde la empresa Boygal SRL es la que realizó la mejor oferta, que consistió en $ 132.000. Además, figuran Shinkel SA y Tribu Urbana SA con 120 mil y 90 mil pesos respectivamente. (Ver cuadro aparte).

Lo que recaudará la próxima temporada la gestión de Blas Altieri serán $ 3.972.177, comparado con el 1.800.000 del año anterior, esto significa un incremento de un 123 por ciento en la acumulación en su “caja chica veraniega”.

Villa Gesell

En la ciudad de Villa Gesell, en la décimoquinta sesión ordinaria, el Concejo Deliberante autorizó la nueva redacción del Pliego de bases y condiciones para la Concesión de unidades turísticas fiscales en el distrito. Con este nuevo proyecto, se puso fin a la anterior ordenanza municipal 2.050, que causó inconvenientes judiciales al municipio, presentada por la administración anterior y que fue derogada. (Ver recuadro aparte).

Ricardo Cemborain, concejal del Acuerdo Cívico y Social, explica que “no hay un canon uniforme sino que depende de lo que hayas ofertado en su momento; quienes ingresaron en 2006 y que firmaron por 15 años más en la playa, pasaron a pagar un canon base de 24 mil pesos. Con las actualizaciones se fueron a 28 mil”. En esta oportunidad se trata de 22 unidades a las que les quedan diez años de contrato, por lo que se actualizará su canon entre $ 1.500 a $ 2.000.

Cemborain dice que “a quienes les prorrogaron por 3 temporadas, pagan 22 mil pesos; la municipalidad los dejó usar las instalaciones”. Vale destacar que para la próxima temporada, se abrió una nueva licitación de 29 balnearios con un pliego base de 50 mil pesos, aunque se estima que la oferta trepará a los 60 mil pesos. Esto hace un total de 59 unidades turísticas en todo Villa Gesell.

En cuanto a la competencia, el edil resaltó como fundamental que “no hay un grupo empresarial atrás, son concesionarios individuales, vecinos de Villa Gesell”. Lo cierto es que la gestión de Jorge Rodríguez Erneta se beneficiará con alrededor de 2.707.700 de pesos.

A días de que comience una nueva temporada veraniega, los diferentes municipios que integran gran parte de la Costa Atlántica bonaerense ya sumaron unos cuantos “porotos” a su recaudación anual con un negocio que con el correr del tiempo se va agigantando.

NOTA DESAFÍO ECONÓMICO

EDICIÓN DICIEMBRE 2010

OTRAS NOTAS

ROSARIO

CFK apuntó contra el Presidente: “Milei, si sos tan guapo, desregulá los medicamentos”

La expresidenta visitó el 11° Encuentro Nacional de Salud la Universidad de Rosario a pura reflexión de su gestión, con críticas al aumento de las prepagas y palos al gobierno nacional por el vaciamiento en Salud. “Milei a ver si te animás”, desafió la presidenta del PJ.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET