16 de diciembre de 2010
MAÑANA, RÍO GALLEGOS
Entre dudas y certezas, aterriza el Censo 2010
Luego de una honda espera, la presidente Cristina Fernández revelará las primeras informaciones del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el país en octubre pasado. Por ende, lo que se conocerá la cantidad precisa de habitantes que tiene la Argentina y el crecimiento demográfico de los últimos diez años. Rondan los fantasmas de la desocupación
Los datos que informará la Jefa de Estado darán cuenta del crecimiento demográfico de la población en los últimos diez años, así como indicadores socioeconómicos que luego serán utilizados por el Indec.
La Presidente estará acompañada por la cúpula del organismo, encabezada por su titular, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich.
De acuerdo con la nueva base de indicadores, el organismo estatal reestructurará sus mediciones y estimaciones en la etapa de recuperación de imagen y credibilidad iniciada con la misión del Fondo Monetario Internacional para la confección de un nuevo Índice de Precios al Consumidor.
Incluso, algunos gobernadores como el bonaerense Daniel Scioli, según trascendió, esperan las nuevas estadísticas poblacionales para iniciar una serie de reclamos por las proporciones que le corresponden a sus jurisdicciones en materia de transferencias de recursos.
La idea que se manejaría desde el entorno de Scioli es utilizar los datos que se revelen para encarar el reclamo por la reestructuración del sistema de Coparticipación Federal, dado que la provincia de Buenos Aires arrastra desde 1988 la quita de puntos.
Estos números también servirán a los mandatarios provinciales para rever sus políticas en materia de salud y cobertura sanitaria, educación y seguridad, entre otros, y focalizarlas según las necesidades que indiquen los números.
El Censo se realizó el 27 de octubre último, justo el mismo día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner por una falla cardíaca, mientras se encontraba en El Calafate.