17 de diciembre de 2010
VILLA GESELL
De playas, licitaciones y arenas movedizas
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores levantó parcialmente el amparo impulsado por el CEODECO sobre las licitaciones de nuevos balnearios: 17 unidades fueron autorizadas para continuar el proceso, mientras que 12 continúan en pausa. El martes se abrieron los sobres con las ofertas, que fueron únicas en 14 de los 17 licitados. El CEODECO anunció que apelará la medida
El lunes se conoció la novedad del levantamiento parcial del amparo que pesaba sobre las licitaciones de nuevas Unidades Turísticas Fiscales, que fuera interpuesto hace dos semanas a pedido del Centro de Orientación y Defensa del Consumidor (CEODECO). El Juez Marcelino Escobar, luego de recibir la documentación aportada por la Municipalidad, decidió que era posible proceder con 17 de las 29 licitaciones paralizadas, mientras que mantuvo la restricción sobre las 12 restantes.
Una vez conocido el fallo, el mismo lunes, los oferentes en las licitaciones habilitadas fueron citados para el día siguiente, cuando se procedió a la apertura de sobres. La comisión adjudicadora, compuesta por el Secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone, la Jefa de Compras Nancy Pavón, el Director Legal Atilio Roncoroni y el Contador Gustavo Ciriaco, abrió los sobres de las 17 unidades, de las cuales 14 resultaron con ofertas únicas. Para las tres restantes, desde el jueves hasta el lunes correrán los tiempos para impugnaciones, tras lo cual se anunciaría el ganador de cada compulsa el jueves o viernes próximo.
Sobre este proceso, fuentes municipales confirmaron que no se espera que estos nuevos balnearios estén listos para prestar servicio, por lo que el Operativo de Seguridad en Playa ya fue ampliado en 40 guardavidas, y se dispondrán baños químicos en las zonas que queden demasiado lejos del los balnearios existentes.
Las razones
En la resolución emitida para informar el levantamiento parcial de la medida cautelar, el Juez informa de las medidas que afirma haber tomado la comuna, en cuanto a la participación provincial, la difusión pública y la adecuación a las normas vigentes: “…en fecha 06 de mayo de 2010 se habría firmado un acta de acuerdo entre la Municipalidad de Villa Gesell y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires donde se formularan estrategias orientadas a concesionar Unidades Turísticas Fiscales ambientalmente sustentables en el frente costero del partido de Villa Gesell cumpliendo con los prescripto por el Decreto Provincial 8282/87" señala la medida.
Continúa el documento señalando que "enfatiza, el mismo día se habría firmado un acta acuerdo de cooperación y asistencia recíproca entre el municipio y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) en cumplimiento de los Arts. 9, 29, 30, 31 y 33 de la Ley 11.723. Que, continúa, en los meses de septiembre y octubre de 2010 se habrían labrado tres actas en las que se dejaran constancias de las reuniones interdisciplinarias realizadas entre la municipalidad de Villa Gesell, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el O.P.D.S. a fin de consensuar y delinear las gestiones ambientales en el frente costero de la ciudad de Villa Gesell cumpliéndose con el requisito previsto en el Art. 1 del Decreto 8282/87 ya que el municipio habría encomendado la realización del estudio de impacto ambiental a la empresa «Ambiente y Territorio S.A.» Que en fecha 07 de octubre de 2010 la Municipalidad habría elevado al O.P.D.S. una copia del Informe de Impacto Ambiental que fuera realizado por le empresa «Ambiente y territorio S.A.» dando origen al Expediente N°2145-4846/10 cumplimentando con los Arts. 12, 13 y 14 de la Ley 11.723".
La medida sostiene que "con fecha 14 de Octubre de 2010 mediante el dictado del Decreto 1902/10 se habría procedido a realizar la publicación del mismo en el Boletín Municipal N°640, momento en el que se procediera a la apertura de un registro de oposiciones conforme a lo estipulado en los Arts. 16 y 18 de la Ley 11.723. Que al día siguiente el Sr. Intendente municipal junto al representante del O.P.D.S., el Director de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de la empresa Ambiente y Territorio S.A. habrían brindado una conferencia de prensa y una presentación del estudio de impacto ambiental en «Power Point» en las instalaciones del Hotel Intersur de la ciudad de Villa Gesell donde asistiera el público en general. Que posteriormente, en fecha 28 de octubre de 2010 el O.P.D.S. resolviera, mediante la disposición 4105 declarar ambientalmente apto al proyecto denominado «Frente Costero Villa Gesell» en marco a la ley 11.723 y en fecha 29 de octubre la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires realizara consideraciones al respecto para ser tenidas en cuenta por la Municipalidad en el futuro proceso licitatorio".
A su vez, señala que "el primero de noviembre de 2010 la Municipalidad de Villa Gesell le informa a la Secretaría de Turismo de la Pcia. de Bs. As. que ese día el Honorable Concejo Deliberante procediera a sancionar las Ordenanzas N°2346/10 Y 2347/10 por medio de las que se aprobaría el llamado a licitación pública de las nuevas U.T.F. y el respectivo pliego de Bases y Condiciones, que cumpliría con cada una de las recomendaciones vertidas por la Secretaría de Turismo".
Además, indicá que "la sanción de dichas Ordenanzas se habría llevado a cabo cumpliendo con el requisito del Art. 5 inc. b), Art. 9 y Art. 10 de la Ley 11.723 ya que el proyecto de ordenanza contaría con la respectiva Evaluación de Impacto Ambiental realizada el 28 de octubre de 2010 mediante disposición 4105/10 por el O.P.D.S., de fecha anterior a la sanción de la misma. Que con fecha 03 de noviembre de 2010 se realizara el cierre del registro de oposiciones habiéndose registrado dos y se procediera a realizar los llamados a licitaciones públicas de veintinueve (29) U.T.F. mediante la emisión de los decretos 2065/10 y 2092/10. Que en fecha 05 de noviembre de 2010 por medio del decreto N°2104 se aprobara por la Autoridad Ambiental Municipal la Declaración de Impacto Ambiental del Frente Costero de la Ciudad de Villa Gesell teniendo presente el informe del Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la disposición N°4105/10 del O.P.D.S. Que el 12 de noviembre de 2010 mediante Expedientes Municipales N°5108/10 y 5109/10 distintas entidades de la ciudad de Villa Gesell realizaran observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del frente costero, los que se encontrarían acumulados al Expediente 2390/08.”
Por otra parte, el Juez también confirmó la validez del argumento de “interés público” esgrimido por los abogados municipales para pedir el urgente levantamiento de la medida cautelar.
Apelación
El presidente del CEODECO, Eduardo Cobo, ya adelantó que apelará la medida, y también afirmó que, si bien este primer pedido se basó en el posible perjuicio al medio ambiente, piensan denunciar diversas irregularidades administrativas en el trámite de las licitaciones.