29 de diciembre de 2010
SECRETARÍA DE AMBIENTE
De cacique a funcionario: asumió Mussi
Luego de haber confirmado a LaTecla.info las versiones que lo instalaban como Secretario de Ambiente nacional, el Jefe comunal de Berazategui juró esta tarde. Sigue en danza la posibilidad de que la cartera asuma rango ministerial, obteniendo así independencia de la Jefatura de Gabinete. “No es la primera vez que ocupo un cargo”, había advertido Mussi
Luego de idas y vueltas, y rumores que circularon durante toda la jornada de ayer, la ratificación llegó de la mano del protagonista de la historia: Juan José Mussi. El nuevo Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable asumió su nuevo rol pasadas las 19, en un acto realizado en Casa Rosada.
El acto contó, como es de rigor, con toda la primera plana ministerial de Cristina Fernández, pero además estuvo presente el Gobernador, Daniel Scioli, quien dio un efusivo saludo al flamante Secretario de Ambiente.
El intendente de Berazategui reemplaza en la Secretaría de Ambiente de la Nación a Homero Bibiloni, con el indicio de que el juego podría empezar a abrirse para los Caciques del Conurbano.
“Me lo propuso Cristina ayer por la mañana y acepté de inmediato”, comentó ayer a La Tecla.info. Sobre su nueva función, recalcó: “Sé que es un área difícil, porque hay muchos temas pendientes”.
“Estoy acostumbrado”, aclaró. “No es la primera vez que ocupo un cargo: fui durante 8 años ministro de Salud de la Provincia, también ministro del interior. La propia función de intendente no es para despreciar”, señaló.
“Asumo con la expectativa de poder cumplir con la Presidenta y participar activamente de un modelo que me representa”, declaró el intendente de Berazategui, “trataré de hacer las cosas bien, con mucha serenidad y modestia”.
Sobre el desafío que se avecina, Mussi comentó: “lo primero que tengo que hacer es llegar, ver lo que hay, qué es lo que pasa. El actual secretario me llamó y se puso a disposición; le dije que ni bien asumiera me iba a poner en contacto con él”.
Según informaciones, el nuevo cargo podría tomar entidad ministerial para dotarla de independencia y despegarla de la centralización de la Jefatura de Gabinete.
El reemplazo legal en el municipio será su propio hijo Patricio, primer concejal en la lista que lo llevó a ser nuevamente Jefe Comunal en 2007.
La trayectoria de Mussi comenzó en el peronismo durante la década del setenta, vinculado a lo que por entonces se conocía como "La Tendencia". En 1974, por presión de la Juventud Peronista, asumió la dirección del Policlínico San Martín, el hospital más importante de la Ciudad de La Plata.
La destitución del gobernador Bidegain lo hizo tambalear en su cargo, y el Golpe Militar de marzo de 1976 directamente lo obligó a dedicarse a la actividad privada hasta 1983.
Con la vuelta de la democracia volvió a la política, y fue electo Intendente por primera vez en 1987. Repitió en el 91 y se fue en el 95, para volver en 2003 y ejercer el cargo hasta el día de ayer.