4 de enero de 2011
PROVINCIA 2011
Los gastos, créditos y la deuda contraída
La gestión bonaerense se endeudará por 625 millones de dólares con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Se solicitaría una “garantía solidaria” al Gobierno nacional para “el reembolso del capital prestado y los servicios de intereses”. Qué destino tendrán los fondos y cómo se saldaría la deuda
El presupuesto provincial y el último año de la gestión se combinarán con una importante deuda contraída para el 2011.
El escenario generado, gran parte para motorizar una Provincia electoralmente movida, se debió a la toma de préstamos con organismos internacionales.
Los objetivos primordiales según se destacó, tienen relación con el financiamiento de proyectos principalmente vinculados a la salud y al medio ambiente.
Por eso, en este año, la Provincia pedirá cinco créditos, que en total sumarán 625 millones de dólares, algo así como 2.500 millones de pesos.
Los préstamos serán contraídos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
En lo que respecta al primero de los organismos (BID), otorgará 230 millones de dólares para el financiamiento del Programa Integral de Desarrollo Urbano y Saneamiento Ambiental de las márgenes del Río Reconquista.
Conjuntamente, destinará 45 millones de dólares, que serán utilizados para el programa denominado “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios de la Provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento financiará con 230 millones de dólares el Proyecto de Ampliación y Desarrollo de la Cobertura en el nivel inicial para “mejorar la calidad de la enseñanza en la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, el BIRF otorgará otro crédito de 50 millones de dólares, destinado al Proyecto de Modernización Tecnológica del ARBA.
La postura del gobierno provincial para saldar los convenios acordados con los organismos de crédito internacionales, se centra en la utilización de las rentas generales de la Provincia.
Los plazos de amortización serían adaptables y convenientes a la posición argentina, según informaron oficialmente.
No obstante, los fondos nacionales también serán buscados a la hora de hacer frente a los compromisos económicos que la gestión deberá aplacar.
En este marco, pedirán al Ejecutivo una “garantía solidaria” respecto al endeudamiento, con el monto que resulte necesario para afianzar el reembolso del capital prestado y los servicios de intereses”.