20 de enero de 2011
PANORAMA NACIONAL
El Peronismo Federal, algo de Peronismo y poco Federal
El Peronismo Federal, tiene una historia rica en traiciones, desplantes, engaños y de luchas por el poder, un poder efímero, y superficial, que se termina en la propia lucha de vanidades personales que viene enfrentando desde hace un tiempo a sus dirigentes. La pérdida de objetivos y su nueva reestructuración
Por Mario Baudry
Con el comienzo del año electoral, los distintos grupos de Poder que han quedado de los desmembrados partidos políticos, comenzaron a trazar las distintas líneas de acción para elegir a sus candidatos, en la larga y agitada batalla electoral que se avecina.-
El Peronismo Federal, es uno de estos grupos de Poder, que surgió después del desmembramiento del Partido Justicialista, donde se aglutino la mayoría de los heridos del Kirchnerismo, algunos por ideología y otros por despecho, pero en definitiva sirvió como espacio de contención para todo el peronismo no Kirchnerista.
Esta gran ensaladera política, denominado Peronismo Federal, con la muerte de Nestor Kirchner han visto desdibujado su objetivo político, que no era otro que destronar al Kirchnerismo del poder.
Muchos de sus integrantes, animales políticos si los hay, como Duhalde, los hermanos Rodriguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, hombres con mucho oficio dentro de la política, y conocedores de sus tiempos, saben que la situación del país se puede complicar a partir de marzo, y por consiguiente tienen que tener los candidatos definidos con urgencia.
Olfatean que cuando la gente vuelva a su actividad plena, después de haber tenido unas vacaciones enmarcadas por la falta de dinero, la inseguridad, la inflación, van a empezar a pedir respuestas inmediatas al Gobierno Nacional. Además es casi un hecho el adelantamiento de las elecciones por parte de Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo que le va a servir como excusa a la Presidente Cristina Fernandez para poder adelantar las elecciones presidenciales y no perder un padrón importantísimo como es el de la Capital Federal.
En este contexto político y social, Duhalde y Rodríguez Saá decidieron adelantar la definición de sus candidatos, sin consultar con nadie, generando una crítica rabiosa de Felipe Solá, argumentando en primer lugar la falta de consulta, los padrones pocos claros y no tener información si la elección será abierta o cerrada.
Lo que Felipe no cuenta en sus críticas, es que si va a una elección interna, ya sea con el padrón abierto o cerrado, entre Duhalde y Rodríguez Saá, lo dejan fuera de carrera. Sola siempre se caracterizó por ser un militante de salón, nunca fue un militante barrial, ni ha militado en una unidad básica. Su ingreso al gobierno de la mano de Menem fue como técnico, y luego logró su candidatura a vicegobernador por su buena imagen en el interior bonaerense, en las zonas rurales, donde Carlos Ruckauf tenía poco predicamento. Los acontecimientos del 2001, y la salida de Ruckauf de la provincia lo colocó en el sillón de la gobernación, obteniendo su reelección apadrinado por el Kirchnerismo.
Solá sabe que en ningún supuesto puede ganar una elección interna. La situación en el Peronismo Federal no están bien, sus integrantes tienen la desconfianza sobre Duhalde: se preguntan si todos los cargos se resuelven en internas o solo el de candidato a presidente. Tienen temor que los demás cargos electivos ya sea a gobernador, legislador o intendente los elijan a dedo. Pero la pregunta que se hacen todos es ¿Quién les da la legitimidad para hacerlo?
Una vez más, los políticos siguen apostando por su propia vanidad. Duhalde pretende utilizar los mismos métodos que le criticó a Nestor Kirchner, que desde su mando centralizado, todo el peronismo opositor se encolumne detrás de su figura.
Mientras tanto, la gente sigue angustiada por la inseguridad, sin poder retirar plata de los cajeros, la inflación sigue comiendo el bolsillo de los argentinos, y el Federalismo dentro de los partidos políticos perdió una nueva batalla.-
mariobaudry@multimedioscna.com