17 de febrero de 2011
ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA
Termina el conteo: el estadio abre sus puertas
El estadio Ciudad de La Plata abrirá sus puertas y una función de gala hará las veces de re inauguración. Desde 1947, cuando la idea cruzó fugazmente la imaginación de un funcionario, hasta hoy, día en el que se completa e inaugura, pasaron nada menos que 62 años. Llegó el día
Pasaron 62 años; 30 gobernadores, contando interventores federales y militares; 8 años de construcción. Demandó casi 100 millones de dólares. Pero está listo. Y presto a inaugurarse.
La gran fiesta comenzará a las 21, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el Gobernador y los más altos funcionarios de las administraciones nacionales y provinciales.
En medio de una batahola política de proporciones, cada gesto caerá bajo la atenta mirada de toda la opinión pública, que busca indicios para indagar sobre su propio futuro.
La ciudad se prepara para recibir a la Copa América de la mano de un sueño largamente anhelado. El estadio Ciudad de La Plata –mal llamado “único”- abre sus puertas con función completa.
Fuerza Bruta –que se destacó en los festejos del Bicentenario- hará su presentación con un espectáculo –“El único”- que promete dejar boquiabiertos a las más de 30 mil personas convocadas para la ocasión.
Después será el tiempo del fútbol. De U2, de recitales fastuosos y eventos multitudinarios. El estadio multipropósito albergará acontecimientos y oficiará de marco para recuerdos que la ciudad guardará por años.
La historia dirá que el proyecto comenzó a gestarse en 1947, cuando el entonces gobernador Domingo Mercante creó el Complejo Deportivo La Plata, mediante la expropiación del predio que hoy ocupa el estadio. No se avanzó en nada, hasta que la proximidad del mundial de 1978 renovó bríos y se abrió un concurso para diseñar un estadio.
En 1989, se creó una comisión, integrada por los principales clubes platenses de fútbol, para avanzar en la construcción y administración del futuro estadio. En 1992, se avanzó en el marco legal que la idea requería. Se realizó un nuevo llamado y se aprobó la propuesta de la firma Roberto Ferreira y Asociados.
En 1996, se adjudicó la administración y ejecución de las obras y en 1998 se colocó la piedra fundamental. En 2003 se licitó el último tramo de la obra y se habilitó ese mismo año.
Hoy, 17 de febrero de 2010, el Ciudad de La Plata –mal llamado “Único”-, techado y terminado, dará su función de gala.