23 de febrero de 2011
SE CONOCEN MAS CABLES
WikiLeaks, Menem y el atentado a la Amia
La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires advirtió a su país que el pedido de detención contra el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano por desviar la llamada "pista siria" en el caso AMIA fue, en realidad, una maniobra del gobierno de Cristina Fernández y el fiscal Alberto Nisman para frenar la imagen negativa de la Casa Rosada
Así se desprende de un cable firmado el 22 de mayo de 2008 por el ex embajador Earl Anthony Wayne, que fue difundido por el sitio "Wikileaks" y dado a conocer a través del diario español "El País".
En sus conclusiones, Wayne advirtió que "probablemente" Nisman "uso políticamente" los tiempos del anuncio del caso para favorecer al gobierno de Cristina, pero entendió que si la orden de detención de Menem fue un plan para frenar el efecto del paro del campo en la tapa de los diarios, el plan "fracasó miserablemente".
De acuerdo a esa advertencia, Nisman, fiscal de la Unidad Especial AMIA, había solicitado la detención de un grupo de personas, encabezadas por Menem, para -supuestamente- congraciarse con la Presidenta, "mediante la persecución de sus enemigos políticos".
El encuentro de Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, con sucesivos embajadores de los Estados Unidos, revelados por "Wikileaks", puso al descubierto que fueron a presionar para que Washington actuara contra Kirchner y la Presidenta. En uno de los cables, el ex embajador Lino Gutiérrez señala: "En cuanto a la supuesta ideología izquierdista, no se dejen engañar por la retórica -destaca Gutiérrez de su diálogo con Duhalde-. Es un pragmático". El jefe de Gobierno, por su parte, urgió ante la embajadora Vilma Socorro Martínez "una crítica más abierta de EEUU a las medidas poco sabias" del Gobierno.