14 de marzo de 2011
EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
Se presentó el proyecto de Hábitat Popular
En una presentación llevada a cabo en la Biblioteca Nacional, la ministra Cristina Álvarez Rodríguez brindó las primeras precisiones acerca de un proyecto que, se espera, será piedra fundamental del debate legislativo que se prevé para este año. Los detalles de la iniciativa
El Plan de Hábitat Popular, anunciado durante el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura por el propio gobernador Daniel Scioli, dio hoy su segundo paso en pos de su consecución. Se trató de la presentación por parte de las autoridades del ministerio de Infraestructura, realizada en la Biblioteca Nacional, de los principales ejes que contendrá la iniciativa.
La presentación comenzó con la introducción de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, que recalcó que “hemos superado un record histórico construyendo 28.000 viviendas desde el 2007, tenemos 30.000 en ejecución y a esto le sumamos este superador Proyecto que ampliará y modernizará las actuales políticas”.
“Nuestra idea con el gobernador Daniel Scioli fue la de elaborar una legislación moderna que recoja los contenidos y las ideas recomendadas por los principales organismos internacionales, como la ONU – Hábitat, y que hoy son aplicadas en las más importantes ciudades y regiones de Latinoamérica y el mundo”, puntualizó la funcionaria del Gobierno provincial.
Según se informó, el proyecto está anclado sobre “tres pilares fundamentales que proponen herramientas y procedimientos de gestión del hábitat”. Son: “Emprendimientos Autogestivos de producción social”, “Integración socio urbanas de villas y asentamientos” y, finalmente, “fomento del crédito para la mejora del hábitat popular”.
El primero permite “la presentación de proyectos de urbanización social facilitando la tramitación administrativa y estableciendo parámetros mínimos de habitabilidad (por ejemplo que las parcelas no sean menores a180 metros cuadrados, que cuenten con infraestructura básica de servicios, etc)”.
La segunda, en tanto, propone “la urbanización de las villas y asentamientos precarios mejorando y ampliando las estructuras vigentes en la medida de su aprovechamiento y permitiendo relocalizaciones de ser necesario”.
Finalmente, la tercera propuesta “permite acceder a un micro crédito para mejoramiento del hábitat popular destinado a familias de bajos recursos con déficit urbano habitacional y que no son considerados sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías reales”.
Como conclusión, Álvarez Rodríguez se refirió a que “la Ley General de Vivienda de la Provincia fue revolucionaria hace 60 años”, pero “hoy ha quedado desactualizada”, de manera que el nuevo proyecto “brindará la llave para poder dar respuesta a muchas familias que lo necesitan en nuestra provincia”.