Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
12 de abril de 2011
ENCUESTA INSEGURIDAD

"Más policía", exhorto a los cuatro vientos

Ante el avance implacable de la inseguridad y los hechos violentos que se suceden a diario a lo largo y ancho del país, la sociedad cree que una de las mejores medidas para acabar con los hechos delictivos es poner más policías en las calles. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora OPSM. Los números de un informe que revelan los pedidos de la gente para acabar con un flagelo que crece en forma alarmante en vez de descender

Compartir

La inseguridad es el tema que más preocupa a la sociedad hoy en día, y eso queda claro en todos los sondeos de opinión realizados de un tiempo a esta parte, que la tiene como la principal problemática para la inmensa mayoría de los argentinos.

Hechos de violencia que se suceden cada día con más violencia; peleas mezquinas en el poder luego de la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de sacar los adicionales de los edificios públicos porteños; falta de inversión en las fuerzas de seguridad; gatillo fácil y maltrato de la policía a los detenidos; etc, hacen que sea necesario un efectivo accionar por parte de las autoridades para frenar una situación que fomenta la división social en nuestro país.

Durante años, el gobierno nacional estuvo negando este problema, calificando al mismo como una mera “sensación de inseguridad”, haciendo oídos sordos a las esperanzas de la sociedad de que se tomaran cartas en el asunto y de una vez por todas se acabe con la inseguridad que socava a los hogares argentinos.

Un estudio efectuado por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que dirige el reconocido sociólogo Enrique Zuleta Puceiro, marca cuáles son las principales medidas que la sociedad cree que hay que tomar en forma urgente para acabar con esta plaga que carcome poco a poco a la sociedad.

El estudio refleja que en primer lugar entre las medidas está la de dar más y mejor funciones a la Justicia mejorando los códigos procesales; seguido de reformar la educación en las fuerzas de seguridad de la Argentina; y por la idea de poner más policías en las calles para controlar mejor la delincuencia en su escenario natural.

Además la mitad de la sociedad se muestra de acuerdo con la idea de sacar policías de la custodia de los edificios públicos para frenar los hechos delictivos; así como también 7 de cada 10 argentinos creen que hoy en día hay más inseguridad que en años anteriores.

El muestreo se realizó a 1100 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. A continuación los datos del estudio:

Medidas prioritarias a tomar para bajar el delito:

Más policías en las calles:

Prioritario: 84,4%

No prioritario: 15,5%

NS/NC: 0,1%

Mejores estadísticas de crimen:

Prioritario: 70,9%

No prioritario: 26,1%

NS/NC: 3,0%

Foros de vecinos:

Prioritario: 84,7%

No prioritario: 14,4%

NS/NC: 0,9%

Depurar los policías:

Prioritario: 86,4%

No prioritario: 8,5%

NS/NC: 5,1%

Mejores códigos procesales:

Prioritario: 94,1%

No prioritario: 2,6%

NS/NC: 3,3%

Bajar la edad de imputabilidad:

Prioritario: 60,4%

No prioritario: 36,9%

NS/NC: 2,7%

Endurecer la legislación:

Prioritario: 75,9%

No prioritario: 21,6%

NS/NC: 2,5%

Proteger los derechos humanos:

Prioritario: 84,7%

No prioritario: 13,9%

NS/NC: 1,4%

Reformar la educación de la policía:

Prioritario: 90,2%

No prioritario: 7,7%

NS/NC: 2,1%


Sacar policías de la custodia de edificios públicos, ¿ayuda a reducir la violencia y la inseguridad en las calles?

Mucho: 24,8%

Algo: 28,2%

Poco: 17,8%

Nada: 22,4%

NS/NC: 7,2%





¿Hay más inseguridad que en años anteriores?, ¿cuánto más o menos?

Mucha más: 57,7%

Algo más: 14,5%

Lo mismo: 17,6%

Algo menos: 9,4%

Mucho menos: 0,7%

NS/NC: 0,1%

OTRAS NOTAS

SIN FILTRO

Kicillof respondió duramente a Milei por sus dichos sobre la planta de GNL

A través de sus redes sociales, el gobernador Axel Kicillof  respondió duramente las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el posicionamiento respecto a la inversión de la planta de GNL

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET