12 de abril de 2011
JUECES Y FISCALES EN LA LUPA
De martillos, avanzada sciolista y banquillos vacíos
Luego de la aceptación de la renuncia del juez Elvio Sagarra, pronto a jubilarse justo cuando recaían sobre él pedidos de juicios políticos, y de la suspensión de Rafael Sal Lari, la Provincia parece ir por todo. Jueces y fiscales apuntados, y otro vía twitter
La justicia al banquillo sería el título de una película que puede comportar más una parodia con grises contrapuntos, que una continuidad de cuadros con sentido.
Hoy por hoy, se suceden en el ámbito bonaerense pedidos de enjuiciamiento, acusaciones y renuncias en el ámbito judicial, en una avanzada institucional que asoma sin relajarse.
El caso de Rafael Sal Lari, Juez de Garantías Nº 3 de San Isidro, que fue suspendido luego de enfrentar once cargos en su contra por mal desempeño en sus funciones. En caso de no renunciar, el sometimiento a juicio político sería la primera opción.
No es, sin embargo, el único caso. El jueves pasado, Daniel Scioli aceptó la renuncia del juez Elvio Sagarra, presentada durante 2010. Sagarra se jubiló, pero estuvo a un tris de ser sometido a juicio político, ya que en seis días la Comisión de Enjuiciamiento de Magistrados se iba a reunir para analizar un pedido de juicio político en su contra en la causa Fibertel, a raíz de una presunta incompetencia en la caducidad de la licencia del proveedor de Internet.
Junto a Sagarra y Sal Lari, está en la mira de los legisladores el juez Horacio Piombo. Los titulares de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense, dictaron un fallo polémico en el que se redujo la pena de un pastor acusado de abuso sexual. La solicitud para que se investigue el “mal desempeño de sus funciones” a raíz de este caso también estaría en curso.
Por su parte, desde el entorno del juez apuntaron a un trasfondo político detrás de la iniciativa, y reiteraron una y mil veces que se “malinterpretó” el fallo que hoy desata polémica.
En esta lluvia de casos y funciones observadas, recientemente se conoció otro pedido de enjuiciamiento contra el juez de Garantías César Melazo y los fiscales Marcelo Romero y Maribel Furnus. La denuncia habla de la presunta comisión de delitos y faltas en sus desempeños, en el marco de la investigación por el triple crimen de los policías en la Planta Transmisora.
El promotor de la investigación es el abogado Alejandro Montone y se realizó ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Suprema Corte bonaerense.
Ahora, el nuevo apuntado por la Provincia es Julio Casanello, actual Camarista. El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense seccional Quilmes , Gonzalo Cianis, calificó de “deshonorosa” la permanencia del juez dentro de la estructura del Poder Judicial e intendente de facto en Quilmes durante el período 79-82.
En este marco, confirmó que avanzarán en promover que se conforme un jury de enjuiciamiento contra el letrado, único mecanismo de expulsión aplicable hacia los Magistrados.
Esta idea fue refrendada vía twitter por el Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alberto De Fazio: “#fueracassanello de la justicia de quilmes. Camarista, intendente del proceso. Una vergüenza en democracia.”
“@marquezquilmes @LuisAutalan nos queda un juez de camara del proceso todavía. Julio Cassanello. Inicio campaña en twitter. #fueracassanello”, cerró el funcionario.