14 de abril de 2011
SEGÚN IBARÓMETRO
Expectativas económicas de los argentinos
Un estudio de la consultora revela que el 44.2% de los consultados cree que la situación del país dentro de un año será “igual o mejor”. Las expectativas inflacionarias, por su parte, son altas, aunque menores al 20%. El optimismo de los hombres
Una encuesta de Ibarómetro dada a conocer hoy revela que el 44,2 por ciento de los encuestados cree que la situación económica del país dentro de un año será “igual o mejor” que la actual. Con la particularidad que “hay una significativa diferencia entre la percepcion de los hombres y las mujeres. Los hombres son más optimistas y las mujeres más pesimistas”, según reza el informe.
Asimismo, según los estudios de Ibarómetro, entre Diciembre de 2010 y Marzo de 2011, la expectativa de que los precios no lleguen a aumentar mas de un 20 por ciento, ascendió 5 puntos porcentuales.
A pesar de los datos con expectativas inflacionarias mayores divulgados por las consultoras privadas y la mayoría de los diarios, el 56 por ciento de los encuestados cree que la inflación durante el 2011 será menor al 20 por ciento.
Los datos fueron obtenidos el 22 de Marzo y el 13 de Abril, en el marco de la encuesta sistemática sobre “Percepción ciudadana de la economía y de los precios” que la consultora Ibarómetro realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense), muestran que para el 56,6 por ciento los precios de los electrodomésticos, computadoras y televisores se mantuvieron igual (46,3 por ciento) o bajaron (10,3 por ciento) en los últimos tres meses. Para un 21,9 por ciento, en cambio, los precios aumentaron.
Además, se reveló que cinco de cada diez encuestados prefiere comprar en cuotas con tarjeta. Y, casi el 60 por ciento asegura que la compra en cuotas influye directamente en su bolsillo y capacidad de ahorro.
En cambio, a nivel general, el 37,1 por ciento considera que este tipo de financiamiento mejora el acceso a de las clases medias a bienes de uso y el 30,3 por ciento opina que mejora el consumo de todas las clases sociales. Sólo el 8,9 por ciento cree que se mejora el acceso al consumo de las personas de ingresos altos.
La posibilidad de acceder a un credito es valorada por el 42 por ciento de los encuestados. En tanto que, el 36 por ciento, no lo considera importante. La compra en cuotas es el modo de financiameinto elegido en primer lugar (25 por ciento). En segundo lugar se ubican los préstamos personales (16 por ciento) y en tercer lugar los créditos hipotecarios (15 por ciento).