16 de abril de 2011
INTERNAS OUT
El unitarismo erosiona el piso de la casa federal
“Un papelón”. Así definió Eduardo Duhalde a la escenografía del espacio disidente que suspendió sus internas. Debía votarse el domingo en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, pero R. Saá sorprendió al solicitar que sólo haya urnas en las capitales. "Quizá fue porque el domingo gané en el 65% de las poblaciones rurales", tiró el de Lomas
Como caminaron desde el momento de su concepción ven cómo se corta el paso automáticamente. Así está la vida de los federales que a medida que fueron transitando en la cancha política, se minaron unos a otros sin conformar un bloque opositor consolidado.
Bajados varios a medio camino, algunos decididos a jugarse la ropa en agosto, el estado de situación de la interna peleada por Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá no está en condiciones óptimas sino que por el contrario, la virtual suspensión de las internas del fin de semana sería más leña para una llama que nunca aflojó.
“Vengo a explicar este papelón”, dijo el dirigente bonaerense desde la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en el anochecer porteño que no esperaba ver hasta dentro de unos días.
Unas horas antes había llegado a las apuradas desde Tucumán tras instruir a sus tres delegados en la Junta Electoral a que cortaran la interna que este domingo iba a realizarse en esa provincia, Santiago del Estero y Catamarca.
La decisión la tomó, aduce, ante la insistencia de Alberto Rodríguez Saá en votar sólo en las capitales de esas provincias y no en las 19 ciudades que, aseguró, había acordado llevar la interna.
“Nuestra idea era votar donde hay más de 30 mil electores. Pero ayer sus representantes en la Junta pidieron cambiar las reglas de juego. Tal vez porque el domingo gané por un 65% en las poblaciones rurales”, toreó Duhalde.
En las zonas agropecuarias, el bonaerense cuenta con el apoyo de la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), comandada por Gerónimo Venegas. También lo ayudan los gastronómicos de Luis Barrionuevo, quienes también le salieron al cruce al puntano, el cual irónico demandó autobombas para custodiar las urnas, aludiendo a viejos hechos sucedidos en Catamarca.
“En el noroeste nos metieron un aparato sindical tremendo”, admitió uno de los operadores de Rodríguez Saá, que permaneció con él en Tucumán durante el día.
“Estamos eligiendo votar donde se concentra el 70% de la gente, que son las capitales. Cuando dijimos que no queríamos votar en (la localidad de Tucumana) Yerba Buena se fueron”, se defendió el de San Luis.
Sorprendido, Rodríguez Saá anunció que igual se harían las elecciones. Pronto lo corrigió la mesa de conducción del golpeado Peronismo Federal, integrada por su hermano Adolfo, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. A través de un comunicado, este trío afirmó que intentará volver a organizar la frustrada elección para que la interna continúe.
Por semana santa y primero de mayo, las contiendas se iban a suspender estas dos semanas y luego seguirían sin pausas en Santa Fe y Córdoba; cuyo, la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. “No están acostumbrados a perder”, replicó Duhalde en la conferencia, tras apuntar que no sabía el destino del peronismo federal, así como varios integrantes más de la fuerza.