19 de abril de 2011
SUPREMA CORTE
El duhaldismo a la cabeza de la rienda judicial
Eduardo Julio Pettigiani asume la presidencia del máximo organismo judicial a nivel provincial. El magistrado fue secretario de Seguridad cuando Eduardo Duhalde era Gobernador bonaerense. Ya había ocupado el cargo en los años 2002 y 2003. Antes, en 1995, había intentado ser intendente de Mar del Plata
La Suprema Corte bonaerense tendrá un nuevo conductor cuando Eduardo Petigiani asuma hoy al mando del organismo judicial central de la provincia de Buenos Aires reemplazando a la titular Hilda Kogan.
Fue secretario de Seguridad, con rango de Ministro, durante la administración de Eduardo Duhalde en la Provincia y fallido candidato a intendente de Mar del Plata.
El recambio de autoridades por intermedio del sistema de rotación prevé además que Eduardo Néstor de Lázzari se desempeñe durante un año en el cargo de Vicepresidente del cuerpo que integran los ministros Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud y Kogan.
En el ámbito judicial, Petigiani fue designado Juez Federal en la ciudad de Mar del Plata y nueve años más tarde fue camarista Federal. Declinó a este último cargo tras haber sido convocado para integrar el gabinete de Eduardo Duhalde, como Secretario de Seguridad.
El magistrado renunciaría a la secretaría en 1994 con el crítico informe sobre violaciones policíacas a los derechos humanos realizado por el Departamento de Estado norteamericano como telón de fondo. En su lugar asumió Alberto Piotti
Al año siguiente intentó alcanzar la intendencia marplatense como candidato justicialista. Fracasó estrepitosamente en manos del radical Elio Aprile. Pero Duhalde lo recomendaría para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Provincia donde fue aceptado.
Desde 1996, Pettigiani integra el máximo Tribunal de Justicia provincial y ya ejerció su presidencia durante el período 2002/2003 y concomitantemente la del Consejo de la Magistratura y la de la Junta Electoral provincial.