21 de abril de 2011
MAS FONDOS Y AÑO SINGULAR
Asistencialismo, una de las banderas K
Según un informe de la consultora económica Abeceb, en el 2011 los subsidios sociales equivaldrán al 12 por ciento del presupuesto nacional. En el 2009 y 2010, apenas superaba el 10 por ciento. El gasto en 2011 es más del 35 por ciento que el año pasado
El Gobierno nacional ha hecho de los subsidios sociales un arma fundamental de Gobierno y el año electoral parece venir cargado.
La consultora Económica Abeceb realizó un informe en el que destaca: “Los subsidios sociales del presupuesto vigente a marzo totalizaron los 46.500 millones de pesos, cuando en el 2010 se gastaron alrededor de 34.000 millones”.
En dicho análisis, se resalta que “las asistencias sociales han sido uno de los pilares principales del actual Gobierno Nacional. Los seguros contra el desempleo, la promoción de la seguridad alimentaria, el desarrollo de infraestructura habitacional básica y las asignaciones por hijo, han sido algunos de los objetivos de los programas que impulsaron los distintos Ministerios en los últimos años. Y este año, con las elecciones por delante, el gasto social jugará un papel protagónico”.
La consultora considera que “los principales programas de la Administración Pública Nacional para promover la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la asistencia social, y excluyendo las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (a excepción de la Asignación Universal por Hijo) y las transferencias destinadas a las universidades o a promover el deporte, el total de fondos destinados a gastos sociales alcanzaría a fines de este año los 46.449 millones de pesos. Esta cifra es casi un 37% superior a lo que se gastó en 2010, cuando se totalizaron 34.091 millones”.
Además Abeceb indica: “En comparación con el presupuesto vigente hasta marzo, los gastos sociales concentran alrededor del 12,2% del gasto total de 2011, cuando el año pasado este número llegaba a 10,6%, y en el 2009 apenas superaban el 10%. Este crecimiento da una percepción de la importancia que tiene el gasto social para el gobierno actual”.
“Cabe aclarar que si bien el presupuesto de 2011 es una prórroga del presupuesto vigente a diciembre de 2010, el Poder Ejecutivo está autorizado por ley a realizar las modificaciones que considere pertinentes. Es por ello que un aumento en la participación de los subsidios sociales es posible”, resalta el informe.
Por último indica números con respecto al principal plan social que tiene en vigencia el Gobierno nacional: “Dentro de todos los programas que se llevan a cabo, el más importante por el monto que implica es el de la Asignación Universal por Hijo (), que en los últimos días se extendió a mujeres embarazadas. Para este año, se espera alrededor de un gasto del 9.700 millones de pesos para este programa, cuando en el 2010 se gastaron alrededor de 6.340 millones. Esto implica una suba de casi el 50%”, finaliza.