Apps
Lunes, 21 abril 2025
Argentina
6 de mayo de 2011
QUILMES

Retroceso judicial y tasas a valor europeo

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó la medida cautelar dictada por la jueza Diana Español y que había frenado el aumento impositivo en el municipio. Según dispuso el Ejecutivo comandado por “Barba” Gutiérrez, el incremento oscila entre el 300 y el 600% en los últimos tres años

Compartir

Parecían desechadas legalmente las tasas doradas que Francisco Gutiérrez había dispuesto a finales del año pasado para el municipio de Quilmes.

La llegada de las boletas puso en rojo los números de la población quilmeña debido a que el aumento impositivo evidenciaba un dato no menor: representaba entre un 300 y un 600% más, si es que se toman los últimos tres períodos.

El rechazo total a las siderales sumas fue levantado por los ediles opositores quienes acompañaron la demanda calificada como “inconstitucional” con prensentaciones.

Con fecha 6 de abril de 2011, la decisión de la magistrada Diana Español apuntaló el reclamo a través de su fallo: “Respecto a la medida solicitada, encontrándose acreditados ‘prima facie’ los presupuestos para que ella sea dispuesta (…) ‘Ordénase la suspensión de cualquier tipo de acción judicial tendiente al cobro de sumas de dinero por tasa de servicios urbanos municipales conforme la Ordenanza Fiscal y Tributaria Nro. 11576, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión. Notifiquese a la comuna con habilitación de días y horas inhábiles’ ”.

El estiletazo a la gestión barbista cayó como un baldazo pero el baño helado duró poco. Ahora, en otro capítulo, el titular de la unidad legal de Quilmes, Dr. Luis Valenga, anunció que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó la medida cautelar que había sido dictada por la jueza, que había frenado el aumento de las tasas municipales.

Este nuevo escenario judicial airea el mandato del Ejecutivo comunal que podrá repartir las pesadas facturas a los vecinos del distrito.

“La ordenanza hoy sigue vigente, el cobro de las tasas se va a seguir realizando según lo estipula esta nueva reforma”, sostuvo Valenga.

OTRAS NOTAS

Diputados pondrá el moño a la suspensión de las PASO y llevaría alivio a intendentes

La Cámara baja sesionará este miércoles para dar sanción definitiva al congelamiento de las primarias para los comicios de este año. Hay consenso para aprobarlo sin modificaciones. Un proyecto para condonar deudas de los municipios podría colarse en la agenda.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET