Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
9 de mayo de 2011
VILLA GESELL

Aval judicial para algunos castillos de Erneta

Se trata de parte de los 29 licitados por la Municipalidad en el 2010. Podrán comenzar las construcciones de 17, mientras continúa el trámite judicial para los 12 restantes. Según la denuncia inicial, la licitación no cumple con el cuidado del medioambiente y los privados pagarían cánones desiguales. Las acusaciones tocan a familiares y a proveedores “amigos del gobierno”

Compartir

La información fue confirmada por el Director de la Asesoría Legal Municipal, Atilio Roncoroni, funcionario del intendente Jorge Rodríguez Erneta. La decisión fue tomada por el Juez Escobar de los tribunales de Dolores.

Como se recuerda, el intendente había motorizado un nuevo proceso licitatorio para otorgar más balnearios, en momentos de profunda erosión costera. A fines del 2010, el municipio licitó 29 balnearios.

En medio de cuestionamientos, el oficialismo en el Concejo votó en 24 horas, en una sesión relámpago donde se produjeron acusaciones varias, que llegaron a tocar hasta familiares de la administración comunal.

Las dudas desplegadas sobre la rigurosidad de la reunión legislativa despertó una pregunta específica, costosa de responder ¿Puede un concejal analizar 17 licitaciones con cada una de las ofertas, el puntaje, el proyecto de obra y si son en realidad ambientalmente sustentables en menos de 24 horas?

Desde el municipio, nadie pudo replicar. Por el contrario, en la decimoquinta sesión ordinaria, el Deliberativo autorizó la nueva redacción del pliego de bases y condiciones para la concesión de unidades turísticas fiscales en el distrito. Con este nuevo proyecto, se puso fin a la anterior ordenanza municipal, 2.050, que causó inconvenientes judiciales al municipio, presentada por la administración antecedente y que fue derogada.

El municipio finalmente hizo un estudio de impacto ambiental prometido con una empresa privada y, a partir de ahí, realizó un nuevo llamado de licitación, y con la mayoría automática en el Concejo modificó la ordenanza ampliando la cantidad de unidades turísticas en todo Villa Gesell de 42 a 59.

La licitación, según expresaron representantes políticos en estricto off, fue “armada a medida de la discrecionalidad del poder evaluador, léase el Municipio”.

“Tanto apuro tuvo Rodríguez Erneta, que en el camino quedaron aspectos no cumplidos de la legislación ambiental, y todo tipo de errores, entre los que se cuentan aumentar los valores de referencia de los pliegos anteriores, ya que existen diferencias en el pago de los cánones”, cargaron.

Según se advierte, no existe una tasa uniforme para los privados, sino que depende de lo que hayan ofertado en su momento quienes ingresaron en 2006. Quienes firmaron por 15 años más en la playa, pasaron a pagar un precio base de 24 mil pesos que con las actualizaciones se fueron a 28 mil. Asimismo, a quienes les prorrogaron por 3 temporadas pagan 22 mil pesos. En el medio, se podrían subir las actualizaciones entre $1.500 y $2.000 pesos.

“Lo habíamos denunciado previamente desde la irregularidad de llamar a la licitación en plena temporada. En menos de 10 días se abrieron los sobres y en un solo día se otorgaron las concesiones. Entre algunas de las cuestiones, hay proveedores municipales amigos del gobierno, que fueron beneficiados”, afirma un edil opositor.

Todo ocurrió tras la modificación la ordenanza municipal que regula los procesos licitatorios para la adjudicación de las Unidades Turísticas en Villa Gesell.

Las denuncias derivaron en una medida cautelar que paralizó las tareas, basada en un presunto incumplimiento de la Ley de Medioambiente, imputación desmentida por los funcionarios de Rodríguez Erneta.

Recién ahora, luego de idas y vueltas, la justicia dolorense resolvió destrabar el conflicto en 17 casos mientras que las restantes causas seguirán su curso judicial.

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET