10 de mayo de 2011
PATRIMONIO QUE COMPROMETE
Ministro K en la mira de la Justicia
El encargado del ministerio de Salud, Luis Manzur, será investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que el abogado Oscar López haya presentado una demanda en contra del funcionario. El ministro, según su declaración jurada, dice tener 24 propiedades entre campos, terrenos, departamentos, una casa y locales. Además de un Volkswagen Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda
Las sospechas por enriquecimiento ilícito vuelven a golpear a la gestión kirchnerista. En esta oportunidad quien está en la mira de la Justicia es el ministro de Salud, Luis Manzur, ya que el abogado Oscar López presentó una demanda basándose en la declaración jurada del funcionario que publicó el diario La Nación referida a su patrimonio de bienes, que asciende a 5.057.489 pesos.
Quien juzgue al ministro K será la Justicia federal, el magistrado Daniel Bejas ya confirmó que no girará la causa a Tucumán donde Manzur todavía es vicegobernador en uso de licencia.
El abogado defensor, José Agustín Ferrari, había solicitado que la causa sea girada a dicha provincia: "Esa situación lo contiene dentro de las normas de índole provincial, en relación con la imposibilidad de ser investigado penalmente sin la realización del juicio político", señaló Ferrari.
La Cámara Federal de Apelaciones, por su parte, sostuvo por unanimidad que la investigación corresponde al fuero federal porque se trata de "un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional".
Contrario a la voluntad del funcionario, el texto de la sentencia de la Cámara reza: "Juan Manzur es ministro de Salud desde 2007 (asumió el 1 de julio de 2009 en reemplazo de Graciela Ocaña) hasta el presente y ese período constituye el límite temporal del hecho objeto de esta investigación" y "en razón de esa investidura pública nacional se altera la naturaleza del delito cometido, sustrayéndolo de la jurisdicción ordinaria y quedando sometido a la competencia federal".
Según la investigación que presentó el matutino La Nación, Manzur es el funcionario K con más propiedas y cuentas.
Luego lo sigue de cerca Héctor Timerman, ex embajador en los Estados Unidos, quien informó que su fortuna está repartida entre obras de arte, muebles y tres empresas: una constructora, una sociedad de vitivinicultura y una de servicios. Su mujer, Anabel Sielecki, es miembro de una acaudalada familia que maneja un importante laboratorio farmacéutico.
Débora Giorgi está tercera en la lista de ministros según sus bienes declarados, con $ 2.278.738. En 2008 dijo tener $ 1.567.358. Se destacan parte de un departamento en Puerto Madero; otro en Punta del Este, que declara su marido; un yate de $ 500.000, y un Mini Cooper.
El siguiente es uno de los ministros más fieles a Néstor Kirchner: Julio De Vido. El de Planificación declaró un patrimonio de 1.719.844 pesos, 336.690 pesos más que cuando asumió, en 2003. Informa un departamento en Palermo, un Lada Niva de 2001 y una Toyota Hillux de 2006.
Florencio Randazzo, ministro del Interior, pasó en dos años de $ 1.141.701 en 2008 a $ 1.657.811. Sus bienes destacados son casas y departamentos en su Chivilcoy natal, Mar del Plata y La Plata, que había adquirido antes de ser ministro. Además, tiene acciones en la empresa Agrometal, en una constructora, en un salón de fiestas y en una heladería y confitería. Su auto es un Citroën Xara Picasso.
Más atrás se ubican, Julio Alak, ministro de Justicia desde 2009; Carlos Tomada, ministro de Trabajo; Carlos Zanini; Amado Boudou, ministro de Economía; Nilda Garre, ministra de Seguridad, entre otros.