9 de junio de 2011
UN VOLCAN EN PROVINCIA
Una nube en el horizonte
Los restos de las cenizas luego de la erupción de Puyehue-Caulle, en Chile, llegaron a algunos distritos bonaerenses, “colándose” por el sur en la Sexta. Los intendentes y su mirada ante el fenómeno
La estela volcánica causada por la erupción del gigante chileno Puyehue-Caulle, que sacudió a la Patagonia, principalmente a la aislada Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, también involucrándose en parte de Mendoza y La Pampa, ingresó en la Provincia colando su nube en algunos municipios.
Su entrada en cielo bonaerense se efectuó desde el mismo sur provincial, teniendo como caminos de ingreso a Carmen de Patagones y Bahía Blanca, municipios que trazan los límites en el interior.
Más allá de la llegada palpable a cada terruño, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue el primero en anticipar el desembarco de las cenizas provenientes del territorio trasandino con intensidad de distinta gama, desde las más densas a las más leves. Asimismo, el gerente del SMN, Luis Rosso, apuntó, luego de confirmar la llegada, que la presencia de la masa volcánica “no se distinguiría mucho” en el cie-lo, aunque abrió la posibilidad para que se detectaran diferentes “deposiciones”.
Puerta al sur
Las señales oficiales desde la provincia de Buenos Aires surgieron luego del desarrollo de una jornada en el Consejo Pro-vincial de Emergencias (CPE) bonaerense para bajar las indicaciones civiles. En este marco, luego de observar el vuelo de la nube chilena, se alertó a los municipios ubicados en sur del territorio provincial.
Basado en el panorama marcado por las imágenes satelitales y los sucesivos informes del Servicio Meteorológico Nacional, el organismo divisó “una línea de ceniza volcánica” que había ingresado “a la jurisdicción con densidad inferior a la que afectó a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro”.
Según las estimaciones surgidas en la primera impresión, el fenómeno sobrevoló las localidades de Bahía Blanca (con cancelación del aeropuerto incluida), Villa-rino, Puan, ganando un desplazamiento dinámico por los vientos con dirección noreste hacia los distritos de Monte Hermoso, Coronel Rosales, Tornquist y Coronel Dorrego, todos enrolados en la Sexta sección electoral.
Ante esa situación, el CPE reiteró las medidas de prevención emitidas el domingo (barbijos o trapos humedecidos sobre las vías respiratorias, usar anteojos o antiparras y permanecer a resguardo, entre otras), con la recomendación de difundirlas entre los habitantes para que se encuentren preparados ante eventualidades .
Consultados por La Tecla, los intendentes de algunos de los pagos ubicados en “la zona” afectada mostraron sensaciones variadas, yendo desde la calma al asombro ante el fenómeno, aunque sin dormirse en los laureles.
La conformación de Defensa Civil, el corte de rutas y la prevención primaria fueron algunas de las alarmas que se encendieron, y que se mantendrán hasta que la nube se borre del horizonte bonaerense.
LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 418 DE REVISTA LA TECLA