22 de junio de 2011
ECOS DE LO PROCLAMA
Las cartas están echadas
CFK terminó con el suspenso y aseveró que irá por la reelección. Qué dice la comunidad política sobre el anuncio
Ayer, cuando se supo del uso de la Cadena Nacional por segunda vez en dos días, algo extraño había en el ambiente. Como algunos presagiaron, la inauguración de nuevas torres para la tv digital y el lanzamiento del plan “LCD Para Todos” fue apenas una excusa para develar el secreto a voces: Cristina Fernández irá por la reelección.
Como suele suceder en la cúpula del poder nacional, la decisión se guardó bajo siete llaves y hasta los más cercanos dirigentes se enteraron en el mismo momento que millones de argentinos que miraban u oían el discurso de la Presidenta.
Así se enteró, por ejemplo, Daniel Filmus, “el elegido” en la ciudad de Buenos Aires. "La verdad es que no esperaba que fuera ayer" admitió uno de los favoritos del kirchnerismo."A medida que fue hablando y nos íbamos dando cuenta de lo que iba a plantear, habrán visto las caras de asombro, de alegría y de compartir la esperanza de que continúe conduciendo los destinos del país", dijo. "Había varios actos previstos e imaginamos que en alguno de ellos nos iba a dar la novedad", convino. Y además, expresó que "el país amaneció más tranquilo" tras conocer el anuncio.
Otro de los perfiles altos del kirchnerismo, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández desestimó las supuestas dudas que retardaron el anuncio y con su habitual verborragia dijo que “La Presidenta tiene muy en claro hacia dónde va y qué es lo que quiere”. Fernández afirmó que está convencido de que "la diferencia es muy grande en todos los términos" y que "las sociedades no se suicidan, saben que no pueden dejar esto en manos de improvisados", disparó, para después asegurar que CFK ganará “en primera vuelta”.
Un aliado K, Martín Sabatella, declaró que un nuevo período de CFK "es lo que los argentinos necesitamos". "Estoy muy contento y se termina estas cosas de que sí o que no", señaló el diputado nacional.
Del lado de enfrente, la diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich acusó a la Presidenta de montar "una escena para la presentación". "Hubo como una imagen de fragilidad y demás, pero en definitiva lo que encerraba era nada más que una estrategia de marketing político", remarcó. "Frente a esto nosotros decimos que ahora viene la pelea, se demuestra que Cristina no es distinta a (Néstor) Kirchner y representa el mismo proyecto, y nosotros vamos a dar una batalla", añadió.
"Tiene que empezar a dar soluciones si quiere ser reelecta", lanzó Hilda “Chiche” Duhalde, esposa del candidato a Presidente Eduardo Duhalde. “No me sorprendió”, sostuvo la senadora respecto al anuncio. “Ella no tenía otra forma de solucionar esta historia que presentándose, porque si no, se hubiera producido una diáspora” evaluó. Por último, González de Duhalde subrayó el reiterado uso de la cadena Nacional para asuntos de campaña: "Es un abuso de poder. Si no, todos los candidatos tendrían que haber tenido este medio".
Otro personaje cercano a Eduardo Duhalde, su compañero de fórmula Mario Das Neves, consideró que el anuncio "es bueno en cuanto a que en cinco días tenemos todas las fórmulas y la ciudadanía va a empezar a pensar qué escenario político le gustaría ver en la Argentina". Pero, asimismo, aseguró que "hay un 70 por ciento de la sociedad que interpreta que este modelo no debe seguir".
Desde el tándem UCR-Unión Celeste y Blanco hubo duros comentarios. El diputado Francisco De Narváez adujo que “era esperable esta decisión, porque quieren perpetuar esta forma de Gobierno a toda costa. Pero la continuidad de Cristina Kirchner en el poder es rechazada por la mayoría, porque significa más inflación, corrupción, inseguridad, enfrentamientos y pobreza”. Por su lado, el jujeño y expresidente del radicalismo Gerardo Morales consideró que la decisión de Cristina "no sorprende". "Era lo lógico, ya que si no se presenta ella, es el fin del kirchnerismo”, arriesgó el legislador. En consonancia mcon su aliado de la provincia de Buenos Aires, Morales tiró “que se prepare, porque con Ricardo Alfonsín le ganamos seguro”.
Por su parte, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP) y actual Gobernador de Santa Fé Hermes Binner señaló que no se "sorprendió por el anuncio" de la presidenta Cristina Fernández de Kircher de presentarse a la reelección. Binner, quien había criticado el uso de la Cadena Nacional con el exclusivo fin de divulgar el discurso de CFK en Rosario el Día de la Bandera, indicó que le parece "bien" que la Presidenta concurra a las urnas por la reelección y añadió que "todo hacía pensar que iba a ser candidata y por supuesto que esto era esperado".
El gobernador Daniel Scioli, quien estuvo en la reunión que precedió al anuncio, sostuvo que la confirmación de la presidenta Cristina Fernández como candidata a la reelección "otorga certidumbre, responsabilidad y previsibilidad". El mandatario añadió que "esto demuestra sentido del deber, de la responsabilidad".
Y la legisladora y candidata a presidente, Elisa Carrió, aseguró haberse sorprendido por el anuncio de CFK: "Para mí fue una sorpresa, porque no le podía estar mintiendo a la sociedad. La verdad es que me engañó durante estos seis meses, porque yo creía en su dolor". Carrió, a quien Cristina se refirió indirectamente por sus dichos sobre el luto presidencial, devolvió "¿Cómo iba a pensar que era mentira, que era una escenografía su luto? Pero cuando se empezó a reír en Venecia y Roma, me di cuenta que era una mentirosa. Porque no podés llorar en Berazategui y reír en Venecia y Roma. Estás haciendo proselitismo con el luto", cerró.