Apps
Domingo, 26 enero 2025
Argentina
27 de julio de 2011
REPERCUSIONES DE LA MEDIDA

Continúan los cruces por las exportaciones de trigo

Tras el anuncio oficial de elevación del máximo de trigo exportable, voces a favor y en contra opinaron sobre la resolución. Desde CARBAP la catalogaron de "burla" y desde el GEN como "más de lo mismo"; para el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, para diciembre se habrá comercializado todo el trigo

Compartir

La medida solicitada por el Gobernador bonaerense Daniel Scioli y efectuada por el Gobierno Nacional ayer, que amplía el cupo de toneladas exportables de trigo, sigue levantando polvareda.

Ayer, ya había quienes tildaban la medida de oportunista y fuera de tiempo, siendo que había sido solicitada por los productores con bastante anterioridad.

Hoy, el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, cuestionó el pedido del gobernador bonaerense Daniel Scioli de liberar 300 mil toneladas de trigo para la exportación y las calificó de "burla".

"Faltan exportar cuatro millones de toneladas, esta medida no lograr mover la aguja de los parámetros lógicos, es una burla a los productores agropecuarios abrir 450 mil toneladas de trigo", que es el volumen final que liberará el Gobierno al exterior.

Respecto del pedido de Scioli, señaló que "es un golpe de efecto que ninguno se lo cree".

Por su parte y en respuesta a críticas formuladas por dirigentes del sector, el ministro de la cartera agropecuaria Julián Domínguez señaló que el remanente de trigo en el presente asciende a unas 600 mil toneladas, por lo cual “no quedan muchas más toneladas para abrir” a la exportación.

El funcionario dijo que las medidas políticas tomadas desde el Ejecutivo intentan "equiparar la ganancia entre grandes y pequeños”.

Además, sostuvo, la medida anunciada ayer no fue una sorpresa para los productores porque “el mercado sabía que se venía esta apertura de saldo exportable”.

Sin embargo, el ministro admitió que “Hay un problema: la cartelización de las exportadoras en la Argentina. Tenemos que lograr que haya más presencia de movimientos cooperativos, mutuales, en el comercio y exportación de granos” al tiempo que reconoció que “el desafío es darle la posibilidad a productores y empresarios nacionales participen en el comercio internacional de granos”.

El ministro agregó que “a quienes aún no pudieron todavía vender le estamos prorrogando el plazo”.

“Hoy quedan disponibles 2.900.000 toneladas para el mercado interno, que a razón de 500 mil toneladas que se consumen, en diciembre no queda más nada”, concluyó.

Por su parte, el legislador bonaerense del GEN, Roberto Molini, aseguró que la medida tomada por el gobierno "es más de los mismo, porque lo que se está proponiendo es una liberación parcial de las exportaciones de trigo" y que "es absolutamente insuficiente porque se trataría de unas ciento cincuenta mil toneladas y ese tonelaje de mercadería, puede estar en manos de las exportadoras, es decir que los productores agropecuarios no participarían de ese negocio porque ya está disponible para embarcarse".

El diputado recordó que "el trigo tiene una incidencia en el precio del pan que es gravitante para todos los argentinos" pero que "lo que hay que atacar es el precio del pan, no intervenir en la cadena del negocio del trigo".

"La realidad es que hay que liberar el mercado del trigo", sintetizó el legislador y productor agropecuario quien además resaltó los problemas ganaderos de pequeños y medianos productores. "Por todas estas cosas, decir que el campo está en su mejor momento es hacer un análisis demasiado liviano de la situación", indicó-.

OTRAS NOTAS

EL TIEMPO CORRE

Desdoblamiento: una voz del radicalismo que hizo eco en la Gobernación

Miguel Fernández, presidente electo de la UCR, dejó en claro que es momento de discutir la separación de los comicios provinciales de los nacionales. La señal llega en momentos definitorios para Axel Kicillof.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET