29 de julio de 2011
CONSEJOS ECONOMICOS
¿En qué conviene invertir?
Con las monedas de reserva -el dólar y el euro- en una situación inestable, la decisión es difícil. La Tecla preguntó a destacados economistas a qué conviene apostar en el futuro
Finalmente los líderes europeos decidieron salvar a Grecia y blindar al resto de los países de la zona del euro para evitar un efecto contagio, lo que permitió a las bolsas globales una tibia recuperación.
En tanto, en Estados Unidos la administración demócrata de Barack Obama puso en discusión la posibilidad de elevar el techo de endeudamiento para evitar una cesación de pagos a partir del 3 de agosto, cuando enfrente vencimientos de deuda superiores a los 40.000 millones de dólares.
Estos datos, a primera vista algo alejados de la economía de los argentinos, adquieren relevancia si pensamos que son cruciales para la valuación de las dos monedas más importantes del mundo.
El salvataje de Grecia y el acuerdo entre mandatarios de la eurozona para estabilizar al euro parecieran comenzar a diluir uno de los focos de tensión de los mercados; mientras tanto cobrará fuerza el temor de que no se llegue a un acuerdo en Estados Unidos y el dólar prolongue su caída. Ese temor se encuentra latente y es una de las razones que tienen los analistas internacionales para explicar el comportamiento del oro, que en los últimos cinco días volvió a subir y marcó un récord.
En Estados Unidos, la Reserva Federal ha continuado su estrategia de inyección de liquidez, lo que alimenta burbujas en los mercados especulativos mundiales, entre ellos, el de las materias primas. Esto debilita al dólar, un objetivo buscado por el gobierno estadounidense, ya que mejora la competitividad de sus exportaciones y encarece sus importaciones, aliviando el déficit del comercio exterior de este país. Ahora se discutirá en Estados Unidos si esta política de la Reserva Federal es conveniente, ya que las tasas de interés son casi cero y los dólares se emiten contra bonos del Tesoro, lo que genera una mayor deuda pública.
Pero el principal mercado de los Estados Unidos, que es la Unión Europea, también se encuentra en problemas, y la principal moneda contra la que el dólar necesita debilitarse, que es el euro, tampoco logra hacer pie. Todo esto configura un terreno de turbulencias fuertes en el sistema monetario internacional. El tembladeral de
la economía estadounidense pone en cuestión el papel del dólar como reserva de valor.
La coyuntura retrae a los inversores a los bienes más seguros, como los materiales e inmuebles o, como lo demuestran las estadísticas, los metales preciosos. El oro, la plata y el platino vienen aumentado su valuación hace un tiempo, pese a que, a excepción de la plata, no sean materiales de gran relevancia industrial.
Así, en las principales casas de cambio el dólar al público despidió la semana anterior en 4,12 pesos para la compra y 4,165 para la venta, es decir, un centavo y medio arriba de los precios de siete días atrás, aunque, al margen del promedio apuntado en algunas pantallas, se pidió hasta 4,17 pesos.
Según los operadores, todo contribuyó a generar una escasez de divisas y exigió al Banco Central compensar el desbalance con ventas para equilibrar la ecuación cambiaria. “El segundo semestre del año profundizó la dolarización, con una demanda más consistente que tiene impacto en un nivel esperado para el tipo de cambio”, opina un informe cambiario. Por otro lado, la moneda común europea subió a 5,94 pesos comprador y 6,05 pesos vendedor.
En este contexto, con las dos monedas en un momento de incertidumbre, la inversión no es una decisión fácil. A estos datos se suman los vaivenes de los mercados en un año electoral argentino que, a diferencia de lo que era costumbre, añade una nueva instancia que extenderá el cronograma electoral.