29 de julio de 2011
DESCONTENTO RURAL
La FAA provincial no cree que sea el momento
En diálogo con LaTecla.info, el legislador y representante del sector, Jorge Solmi, afirmó que hay “malestar” y “bronca” por las acciones de gobierno, pero admitió que no cree que sea el momento de una protesta masiva como la que preanunció el líder entrerriano del sector, Alfredo De Ángeli
"Las diferentes asambleas que se están realizando a lo largo y ancho de todo el país reclaman que los productores salgamos a informar acerca de que nuestra situación no ha mejorado, sino que, por el contrario, empeoró", aseguró por estos días el dirigente entrerriano de la Federación Agraria Argentina, Alfredo de Ángeli.
Consultado por esa postura, el dirigente que se enrola en esa agrupación, el diputado de Unión Celeste y Blanco Jorge Solmi, coincidió con De Ángeli en que existe un amplio malestar en buena parte de los productores por “el destrato” que reciben de parte de los gobiernos provincial y nacional. Pero, al mismo tiempo, se mostró prudente en relación a las protestas.
Solmi confió a LaTecla.info que, sobre todo en el sudoeste de la provincia “hay una situación muy compleja y con una moral muy baja de parte de los productores” porque “están siendo muy destratados por la provincia y por la nación”.
En esa zona, cuenta Solmi los pequeños y medianos productores “están liquidando las que les han quedado de ganadería porque no pueden vender el trigo”. Y en el norte, donde se siembra soja “hay mayor tranquilidad de espíritu” aunque el chacarero “tiene problemas de endeudamiento por los fierros que ha comprado y además por ahí tiene chanchos o siembra trigo, para rotar los suelos, y no lo puede vender”.
“En esa ruralidad del interior, es ese el sector que está con más bronca. Ahora, para salir a una protesta como en el 2008, no creo que sea el momento de tener esa magnitud. Sí hay malestar y bronca con las acciones del gobierno”, explicó el dirigente a LaTecla.info.
Requerida su opinión sobre la reciente ampliación del cupo de trigo para exportación, Solmi dijo que “la ampliación en 450.000 toneladas de trigo para todo el país es una gota en el mar” y que los productores tienen aún “entre un 40 y 50 por ciento sin vender y ya se está sembrando el nuevo”.
El diputado ruralista acusó al gobierno de cerrar abrir la exportación “en cuentagotas” y de beneficiar con la medida a las empresas exportadoras: “lo que se exporta es lo que los exportadores ya tienen en los silos, eso no le llega a los productores”.
Finalmente, y respondiendo a las estimaciones del ministro Julián Domínguez, quien se había mostrado confiado en llegar a vender hasta el último grano de trigo en diciembre, Solmi dijo que “hay que ver quién llega a diciembre”. “Puede ser que lleguemos a diciembre sin un grano de trigo sin vender, es lo que debiera suceder porque ya entra el nuevo, pero no es lo que viene sucediendo con las anteriores campañas”, adelantó a LaTecla.info.
“De la anterior, la 2009-2010, todavía tenemos hay un millón de toneladas, a eso hay que sumarle la 2010-2011. A este ritmo tendríamos que salir a vender masivamente y lo peor es que las medidas no sirven para el productor ni el consumidor, que paga la medialuna lo mismo que al productor le pagan un kilo de trigo”, cerró el legislador.