11 de agosto de 2011
¿Y LOS ANTECEDENTES?
GPS sin rumbo en Mar del Plata
Un informe de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la municipalidad de General Pueyrredon indica que la firma Taxi Puerto SRL, a la que el intendente Pulti pretende contratarle en forma directa más de 2 mil GPS para taxis por alrededor de $1, 7 millones, “no presenta ningún antecedente propio de implementaciones de este sistema, aunque sean de menor envergadura que la solicitada”. También se deja en claro que la participación de otra firma resulta “imprescindible” para “concretar y sostener” el proyecto de la compañía local
El oficialismo avanza a las atropelladas en el Concejo Deliberante con un sospechoso proyecto de ordenanza que impulsa el intendente Pulti por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar en forma directa por 5 años 2147 GPS's para los taxis de esta ciudad a la empresa Taxi Puerto SRL, por una cifra que ronda los $ 1,7 millones.
Según el proyecto de Acción Marplatense, los propietarios de taxis debería de pagar mensualmente a la empresa prestataria el valor de 195 fichas para el sostenimiento del sistema de monitoreo, que tiene incorporado también un botón antipánico. Casi 100 pesos por mes. La contratación del moderno artefacto sería por 5 años. Es decir, un negocio de casi 15 millones de pesos que quedaría en manos de una empresa.
En tanto, este vespertino digital tuvo acceso en las últimas horas al informe de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la municipalidad, incluido en el expediente de marras, en el cual se indica que “si bien la empresa Taxi Puerto SRL es la que presenta la propuesta, la participación de la empresa Ubicar Argentina SA es imprescindible para concretar y sostener el proyecto (existe una dependencia total por parte de Taxi Puerto)”.
"Esto se fundamenta en el hecho de que Ubicar Argentina SA proporciona el listado de clientes para cumplir lo solicitado en el PBC en cuanto a demostrar antecedentes y competencia técnica en trabajos realizados con éxito de análoga o superior importancia; el equipamiento: 2147 equipos identificados como AVL para el rastreo satelital de unidades móviles de transmisión de datos a través de GPRS; el apoyo tecnológico y el know how (conocimiento) para la instalación de los equipos; su sede, con más de 450 metros cuadrados en la avenida Libertad N° 3441 de esta ciudad para la instalación de los equipos; y el sistema UBITrack (software) para el rastreo (monitoreo) de los vehículos”, se especifica en la documentación.
Y se hace hincapié en que “la empresa Taxi Puerto SRL, por su lado, no presenta ningún antecedente propio de implementaciones de este sistema, aunque sean de menor envergadura que la solicitada”.
"ESTO ES ABSOLUTAMENTE DESPROLIJO E IRRESPONSABLE”
Por su parte, el concejal del GEN, CPN José Cano, uno de los primeros en advertir las irregularidades de la iniciativa, dijo este martes a FM 99.1 que la contratación que impulsa el Departamento Ejecutivo “es un escándalo fundamentalmente porque un sector de taxistas que tienen el sistema instalado y se le cobra la mitad pero también porque el informe técnico del área pertinente de la municipalidad dice que Taxi Puerto SA no tiene ninguna experiencia, sino que depende de una empresa que se llama Ubicar Argentina”.
“Es decir, hay una serie de cuestiones técnicas que ponen en duda la viabilidad del sistema tal cual está propuesto”, aseveró.
En ese orden, sostuvo que además, “en la licitación en sí se está licitando una parte que paga la municipalidad y otra parte que pagan terceros, o sea, no está bien hecho”. De esta forma, consideró, Taxi Puerto cumpliría el rol de “intermediario”.
A su vez, reparó en que “los taxistas dicen que fueron a hablar con el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y él les dijo que esto no les iba a costar un peso pero por otro lado la municipalidad -y esto forma parte del escándalo- dice que esto se va a pagar con los fondos de seguridad”.
“Eso es mentira: los GPS que están incluidos en los fondos de seguridad son los de los patrulleros, no lo de los taxis. Dejemos de mentirle a la gente; yo creo que esto termina en nada, como las cámaras de seguridad y tantas otras cosas”, enfatizó.
Asimismo, señaló que “por supuesto tienen los votos para la adjudicación pero cuando llegue el momento de que el intendente tenga que poner la firma en esa ordenanza para hacerla pública y valedera, creo que no lo va a hacer porque sabe que está infringiendo la ley y de hecho, el Tribunal de Cuentas le ha hecho un cargo muy importante la intendente Pulti, no sólo por algunas cosas que no contestó, sino por documentación que no brindó y términos que no cumplió”.
Por último, sostuvo que se está frente a un procedimiento “absolutamente desprolijo e irresponsable”, aunque deslizó: “Esta gestión nos tiene acostumbrados a eso”.