14 de septiembre de 2011
CAUSA SCHOKLENDER
Extienden el secreto de sumario
El juez federal Norberto Oyarbide prorrogó otra vez el secreto del sumario en la causa en que se investiga si Sergio Schoklender y otros imputados desviaron fondos públicos que debían destinarse al plan de construcción de viviendas "Sueños Compartidos", de la Fundación Madres de Plaza de Mayo
La única medida procesal dispuesta este martes por el magistrado ha sido prorrogar el secreto del sumario, con lo cual las partes siguen sin tener acceso al expediente.
En fuentes cercanas al juzgado de Oyarbide aseguran que se están haciendo algunas medidas de prueba que necesitan que se mantenga en secreto el expediente. Señalan que la causa tiene más de 50 cuerpos (cada uno de 200 hojas) y una cantidad similar de documentación.
Ayer trascendieron más detalles del pedido que hizo Oyarbide para determinar si hubo giros desde la cuenta de las Madres de Plaza de Mayo en España a dos cuentas en Estados Unidos. Una de las cuentas pertenece a Trade Travel, una cueva financiera en la que la Fundación cambiaba cheques.
Desde la cuenta de las Madres en Asturias se giraron 180.000 dólares a la cuenta de Trade Travel en Nueva York. No se conoce aún quién fue el destinatario del giro hecho a una cuenta en Miami.
Entre tanto, Schoklender volvió ayer a los tribunales de Comodoro Py para estrenar su cargo de defensor de sí mismo. Fue a averiguar si lo habían aceptado como abogado y le dijeron que no se había resuelto esa situación.
En tanto, mañana expondrá en Diputados. "Hay un 90% de posibilidades que sea abierta", contaron fuentes cercanas a Graciela Camaño, titular de Asuntos Constitucionales.