21 de septiembre de 2011
OPOSICION AL ATAQUE
Criticas al proyecto de presupuesto nacional 2012
El diputado nacional del FAP, Claudio Lozano, criticó al Gobierno nacional por el proyecto de Presupuesto para el año 2012. El legislador aseguró que “es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos repitiendo la estrategia oficial de no discutir en el Parlamento Nacional la asignación de los recursos públicos”
El año anterior, el proyecto de Presupuesto para el año 2011, el Parlamento decidió rechazarlo luego de que opositores y oficialistas no lograron ponerse de acuerdo.
Para este año, pensando en la ley de Gastos del 2012, parecía que la discusión iba a ser más distendida, sin embargo ya comenzaron las críticas por el lado de la oposición.
“El Gobierno Nacional ha vuelto a enviar un proyecto de presupuesto dibujado y mentiroso que además, en las presentes circunstancias mundiales y nacionales es también irresponsable”, expresó el diputado nacional Claudio Lozano.
El legislador del Frente Amplio Progresista consideró que “es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos repitiendo la estrategia oficial de no discutir en el Parlamento Nacional la asignación de los recursos públicos (en los últimos cinco años se gastaron 212.000 millones de pesos por fuera del debate parlamentario)”.
Al hacer un primer análisis del proyecto, Lozano sostuvo que “el Gobierno Nacional ha vuelto a enviar un proyecto de presupuesto dibujado y mentiroso que además, en las presentes circunstancias mundiales y nacionales es también irresponsable. Es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos”.
Consideró que es “mentiroso” porque “insiste con una inflación para el 2012 del 9% cuando es obvio que sólo una coyuntura recesiva (que no se observa ni se plantea) podría bajar la inflación del 20% a como mucho un 15%. Por lo tanto, es un presupuesto que en la práctica vuelve a ocultar recaudación por cerca de 40.000 millones de pesos (25.000 millones correspondientes a subestimación de impuestos y 14.000 millones de subestimación a las contribuciones a la seguridad social) repitiendo la estrategia oficial de no discutir en el Parlamento Nacional la asignación de los recursos públicos (en los últimos cinco años se gastaron 212.000 millones de pesos por fuera del debate parlamentario)”.
Por último, cabe consignar que “el presente proyecto agrega a la estrategia tradicional de dibujar el presupuesto, costumbre oficial la irresponsabilidad de no tomar medida alguna frente a los dos problemas que, de manera evidente, tiene hoy la política económica: el déficit fiscal, y el balance negativo en materia de flujo de divisas. Es más, en un contexto de esta naturaleza se sigue apelando a usar reservas para afrontar vencimiento de deuda pública cuando las condiciones para tamaña decisión no resultan propicias”.