28 de septiembre de 2011
EN EL CONGRESO NACIONAL
Boudou pidió evitar el "concurso de vanidades"
El Ministro de Economía expuso en el Congreso su proyecto de presupuesto, que será tratado a partir de la semana próxima en el Congreso, y clamó su aprobación. Entre otras cosas, afirmó que "sorteamos la crisis internacional por la decisión de Cristina" y que el sistema financiero nacional se encuentra "muy sano y muy fuerte"
En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, expuso el proyecto oficial de Presupuesto 2012, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi.
Boudou se lamentó de que "el año pasado no pudimos aprobarlo" y remarcó la importancia de sancionar el proyecto en el Congreso. Además, adujo que el Presupuesto es "ni más ni menos que una herramienta política".
A la hora de hablar del "modelo", el Ministro destacó que los presupuestos de los últimos ocho años permitieron un crecimiento promedio del 7,61 por ciento, lo que fue de la mano con un aumento en los niveles de consumo y el fortalecimiento de la seguridad en la salud.
Además, destacó "la decisión de Cristina" para sobrellevar la crisis internacional, la política de desendeudamiento del Gobierno de Cristina Kirchner, y el hecho de que el sistema financiero nacional se encuentra "muy sano y muy fuerte". En cuanto al escenario internacional, opinó que está marcado por "la incertidumbre y la volatilidad" y pronosticó que "se prevé que los países desarrollados crezcan menos".
En este sentido, criticó lo que consideró un "planteo sesgado" acerca de que la Argentina esté cerrada al comercio exterior, y argumentó que el país alcanzó un "mayor nivel de apertura a los mercados cuidando el nivel de industrialización del país".
Así, valorizó las exportaciones que el país lleva adelante con regiones como Brasil, Asia, la Unión Europea, Estados Unidos y el resto de Sudamérica, para "poder enfrentar mejor" la crisis mundial.
"La estrategia clara y deliberada del Gobierno ha dado buenos resultados", consideró Boudou, y advirtió que "el Presupuesto no es un ejercicio de vanidades ni una herramienta electoral".
Tras explicar los números que contiene el proyecto, el ministro de Economía calificó la iniciativa de "razonable y prudente", y también resaltó la utilización, por tercer año consecutivo, del Fondo del Bicentenario para cancelar la deuda pública, con lo que, criticó, "nunca pudimos contar con el acompañamiento del Congreso".
Boudou volvió a criticar las economías desarrolladas al señalar que el proyecto de Presupuesto Nacional "de ninguna manera contiene ajuste" y que contempla, en cambio, el aumento de la cobertura social.
Asimismo, disparó: "Espero que los diputados de la oposición no planteen discusiones como un concurso de vanidades", tras insistir con que el Congreso apruebe la iniciativa este año.
Por último, destacó que "el Presupuesto es una herramienta más para generar certezas" y finalizó: "Esperamos que nuestro planteo sea acompañado".
El proyecto de previsiones para 2012 que defendió el Ministro Boudou contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, en tanto que la inflación anual pronosticada es del 9,2 por ciento y se calcula un dólar a 4,40 pesos como promedio anual.
Por otra parte, se espera para el año que viene un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.
A su vez, se prevé un uso de reservas por 5.674 millones de dólares para pagar deuda, se estima que la recaudación mejorará en un 23,2 por ciento; el Gasto Público ascenderá a 505.130 millones de pesos y el Gasto Social rondará los 303.000 millones de pesos